JEP Libero a ‘Jesús Santrich’

65

La Jurisdicción Especial para la Paz dio la orden a la Fiscalía General de la Nación de dejar en libertad a Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido por su alias ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra detenido en la cárcel La Picota.

Entre los argumentos para tomar la determinación, está el que las pruebas no permiten evaluar la conducta ni se puede establecer la fecha precisa de la realización de la conducta delictiva del ex guerrillero.

Igualmente, la JEP solicitó a los Estados Unidos con plazo ya vencido del 28 de enero, la entrega de pruebas, en las que se pudiera determinar la participación de ‘Santrich’ en actividades delictivas, que permitieran judicializarlo y sacarlo de los acuerdos de paz, firmados con el anterior Gobierno. Petición que no fue atendida por Washington.

Tras conocerse la determinación de la Justicia Especial para la Paz, el ex guerrillero hizo ante los medios de comunicación declaraciones en torno al caso, señalando que, “el fallo de la JEP ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía General de la Nación, contra mí”.

Anoto además que, “esto coloca una luz, da esperanza a una posibilidad de seguirle abriendo camino a la implementación del acuerdo de paz de La Habana” Esperando que la Fiscalía y otros entes respeten el fallo emitido por la JEP.

Por su parte la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado donde anunció que apelará dicha decisión.

Foto pulzo