En el día del Reciclador Barranquilla Verde exalta su trabajo

25

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje que se celebra hoy 17 de mayo, la alcaldía a través de Barranquilla Verde, realizó una jornada de reconocimiento a todos los miembros la Red Pública de Recicladores del Distrito, conformadas por 17 asociaciones, que agrupan unos 1.040 recuperadores que se encargan diariamente de reciclar en la vía pública.

Para la ocasión, la entidad organizó una Brigada de Salud donde se les brindó atención integral en: salud general, tamizaje, salud oral, peluquería con el propósito de estimular el trabajo que realizan diariamente, en la recolección selectiva de los residuos sólidos en el Distrito, anotó la directora de Barranquilla Verde, Sara Rodríguez Manzur.

Con todas estas organizaciones se han venido atendiendo aspectos técnicos y jurídicos, para que puedan ejercer de mejor forma y así cumplir con todos los protocolos que exigen el Ministerio de Ambiente y la Superintendencia de Servicio, y así organizarse como empresas de recuperación de servicios sólidos, añadió.

La jefe de la entidad, hizo el llamado de atención a los ciudadanos para que contribuyan a mitigar el impacto ambiental con el reciclaje desde la fuente como: Papel, vidrio, plástico, cartón, y separarlos de los desechos orgánicos, y de esta forma facilitarles la recolección a los recicladores”.

Karol Gutiérrez, representante de la asociación Puerta de Oro, indicó que hoy tienen formalizados unos 636 recicladores, quienes cuentan con todos los derechos laborales que puede tener cualquier trabajador colombiano. Hoy gracias a Barranquilla Verde, hemos recibido todo el apoyo para la formalizar y organizar a todos los recicladores en el Distrito para que reciban una mejor calidad de vida. Afirmó, que, “desde 2018 esta organización Puerta de Oro, está cobrando la Tarifa de Recuperación que cancela la empresa Triple A, de los aportes que realizan los usuarios en sus facturas, para este tipo de organizaciones, encargadas del reciclaje.

La coordinadora de proyectos de recuperadores ambientales de Barranquilla Verde, Shirley Mier, dijo que la entidad desde el 2017, ha trabajado con el proceso de identificación y acompañamiento técnico-jurídico a cada una de las asociaciones para que se organicen legalmente ante la Cámara de Comercio y ante la superintendencia de Servicios Públicos, como una empresa prestadora de aprovechamiento. Esto permite dignificar a todos los’ Recuperadores Ambientales, para que tengan los beneficios laborales y un mejor estilo de vida

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.