Pello Bilbao gano la 7ª etapa, se retiró Fernando Gaviria

66

Muchas personas acogieron con satisfacción la llegada del Giro d’Italia en el centro histórico de L’Aquila.

En el escenario, que comenzó en Vasto, Pello Bilbao (Astana Pro Team) ganó su primer éxito en la Corsa Rosa con un escapada que, luego de demorarse en consolidarse, llegó a amenazar la Maglia Rosa de Valerio Conti.

Este viernes, en un arranque movido de la séptima etapa del Giro de ItaliaFernando Gaviria fue forzado a abandonar la carrera por unos dolores que venía sufriendo en su rodilla izquierda.

El antioqueño se convirtió en el segundo colombiano en abandonar la ronda italiana. El primero fue su compañero Juan Sebastián Molano, quien fue suspendido de manera temporal por tener “resultados fisiológicos aparentemente inusuales” en un control interno de salud del UAE Emirates.

El UAE Team Emirates tuvo que trabajar al frente del grupo para cerrar el hueco respecto a corredores como José Joaquín Rojas (Movistar Team), por unos pocos kilómetros Maglia Rosa virtual, y Davide Formolo (Bora-Hansgrohe), tercero del día detrás de Pello Bilbao y Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale).

Una etapa en la que la Corsa Rosa quiso recordar el terrible terremoto que hace 10 años devastó estas tierras: L’Aquila respondió abrazando al Giro en este día especial.

ESTADÍSTICAS

  • La victoria de Pello Bilbao en L’Aquila es la 111ª de los corredores españoles en el Giro y la 777ª de los corredores españoles en las grandes vueltas (126 en el Tour y 540 en la Vuelta).
  • Por quinto año consecutivo, al menos un corredor español gana una etapa en el Giro. El último fue Mikel Nieve (penúltima etapa del año pasado).
  • Este es el cuarto podio de etapa para Davide Formolo, primero en La Spezia en 2015, segundo en Montevergine di Mercogliano y tercero en Osimo el año pasado.

RESULTADO FINAL

1 – Pello Bilbao Lopez De Armentia (Astana Pro Team) – 185 km en 4h06’27”, promedio 45,039 km/h

2 – Tony Gallopin (AG2R La Mondiale) a 5″

3 – Davide Formolo (Bora – Hansgrohe) a 5″

MAGLIE

  • Maglia Rosa, líder de la clasificación general, patrocinada por Enel – Valerio Conti (UAE Team Emirates) 
  • Maglia Ciclamino, líder de la clasificación por puntos, patrocinado por Segafredo – Pascal Ackermann (Bora – Hansgrohe)
  • Maglia Azzurra, líder del Gran Premio de Montaña, patrocinada por Banca Mediolanum – Giulio Ciccone (Trek – Segafredo)
  • Maglia Bianca, líder de la clasificación jóvenes, patrocinada por Eurospin – Giovanni Carboni (Bardiani CSF)

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – Valerio Conti (UAE Team Emirates)

2 – José Rojas (Movistar Team) a 1’32”

3 – Giovanni Carboni (Bardiani CSF) a 1’41”

CONFERENCIA DE PRENSA

El ganador de la etapa Pello Bilbao dijo: “Fue un día increíble. Esta mañana no estaba apuntando a la victoria de etapa, entonces todo sucedió de repente. Darío Cataldo debería haber entrado en la fuga. Cuando vi que había todos esos ataques, pensé que también debía intentarlo. Absolutamente queríamos tener al menos uno de nosotros al frente. Al final me encontré en la fuga junto con Andrey Zeits y fue una batalla psicológica por la victoria en el escenario. Cuando decidí atacar en la final nunca miré hacia atrás. Es un éxito maravilloso, es especial considerando lo que sucedió aquí en L’Aquila. El Giro es una carrera única que me hizo alcanzar mi mejor forma hace un año. Pero lo más importante aún tiene que suceder: queremos ganar el Giro con Miguel Ángel López“.

La Maglia Rosa Valerio Conti dijo: “Todavía estaba emocionado por levantarme esta mañana, ver la Maglia y su color, que es tan hermoso para un corredor italiano. Tengo que decir muchas gracias a mi equipo. Todos fueron super y trabajaron duro para defender la Maglia Rosa. Aprecié el respeto de los otros corredores en el grupo y el aliento de los aficionados en la carretera, pero siempre fuimos a todos y no pude disfrutar de esta Maglia“.

LA ETAPA DE MAÑANA

Etapa 8 – Tortoreto Lido-Pesaro 239 km – desnivel 1.750 m

La etapa más larga del Giro, con sus 239 km divididos en dos partes, los primeros 140 km planos a lo largo de la costa Adriática y los siguientes 100 ondulados y salpicados de “muros” hasta el final. Se ascienden una docena de subidas de las cuales 3 están clasificadas como GPM. Final en el Monte di Gabicce con el descenso final que termina a 3 km de la meta.

Últimos km

Llegada al final del descenso muy técnico que caracteriza los últimos 7 km. A los 3 km de meta, se ingresa al área urbana donde se llega a la meta en carreteras anchas y rectas. Recta final sobre asfalto de 250m de ancho 7m.

Fuente: Giro d’Italia