Santrich estaría herido en su celda

1.055

Aunque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Fiscalía liberar a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, la dirección de la cárcel La Picota de Bogotá, no hizo efectiva dicha orden esta mañana.

Por lo anterior, los abogados de Hernández Solarte han interpuesto un recurso de habeas corpus.

Las pruebas del delito de narcotráfico que fueron presentadas en contra de Hernández no permiten evaluar si su conducta fue después de la firma del acuerdo de paz, en diciembre de 2016.

La decisión de la JEP generó una fuerte tensión institucional que llevó a la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

En una misiva con fecha de este viernes, el exguerrillero afirmó que no ha sido liberado, pese a que la JEP ordenó su libertad inmediata hace dos días.

“El director de la cárcel no da la cárcel no da la cara ni a mí, ni a mis abogados para explicar la demora”. Afirmó, también, que sigue en la celda de aislamiento y le han practicado exámenes médicos.

“Me han allanado la celda dos veces”, concluyó.

Gustavo Gallardo, defensor del excomandante de las Farc, dijo que fue avisado por unos internos de La Picota que Santrich está herido en su celda de aislamiento.

“No sé si se intentó suicidar o si alguien lo lesionó. Está herido en su celda de aislamiento. Estamos pidiendo que en Colombia alguna autoridad responda”, señaló Gallardo.

Franciso Toloza, vocero de la campaña Santrich libre, aseguró desde las afueras de la cárcel La Picota que Santrich estaría herido.

“El compañero Santrich está herido y sangrando, con peligro de muerte en el patio de alta seguridad. En hechos que no se han podido esclarecer”, indicó un militante del partido de la Farc.

Aún, no hay una respuesta oficial sobre estas declaraciones.

Tomado de eltiempo.com