Un sobrino de ‘Iván Márquez’ testificaría contra Santrich

70

La Unidad Investigativa del diario El tiempo publicó en eltiempo.co que un sobrino del ex jefe de la antigua guerrilla de las Farc, Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, es pieza clave del proceso que la Fiscalía General le acaba de abrir a alias ‘Jesús Santrich’, por el cual fue recapturado este viernes.

La Unidad Investigativa dice que Marlon Marín Marín, estaba listo para testificar en el proceso que se le sigue por narcotráfico a Santrich en una corte de Nueva York y ahora se volvió testigo en Colombia.

En varias reuniones con agentes de la DEA, Marín contó cómo pasó de ser un docente de un colegio de Neiva a ser el intermediario entre el cartel de Sinaloa y Santrich para mover grandes cantidades de droga. Pero el viernes lo hizo ante fiscales de la dirección especializada contra el narcotráfico que, siguiendo las pautas que dio la Jurisdicción especial de Paz (JEP), le abrieron un proceso espejo en Colombia por los mismos hechos.

El sobrino de Márquez ha dicho que las 10 toneladas de las que aparece hablando en varios audios era tan solo la cuota inicial de otros cargamentos que se planeaban enviar. Y dio detalles específicos de cómo estaban consiguiendo los alijos de cocaína para cumplir con las exigencias de Rafael Caro Quintero, tercero al mando del cartel de Sinaloa.

Según Marín, de 39 años, les ofrecieron llevarla hasta Barranquilla e incluso moverla por un tercer país por donde, aseguraron, tenía contactos y aliados.

Marín, quien paralelamente estaba cobrando sobornos por aprobar proyectos productivos con las exFarc, dijo estar dispuesto a dar nombres de los poderosos contactos que tiene en Venezuela para mover cargamentos de cocaína.

De hecho, EL TIEMPO reveló que tenía doble nacionalidad.

Con esa evidencia, que ahora se la ofrece a Colombia, Marín aceptó viajar (en abril de 2018) a Nueva York.

A su testimonio se une el del agente de la DEA encubierto y el video en una casa de Modelia en el que se ve a Santrich dialogando con los supuestos emisarios del cartel de Sinaloa.

Nexo con las Farc

El propio Marín ha dicho que estuvo varios meses desempleado y que su mamá fue quien le pidió a Iván Márquez que lo enganchara como asistente, un cargo que luego desempeño para Santrich.

Por eso se le veía con frecuencia en Cuba, durante los diálogos de paz, y en Venezuela en donde, dice, se alcanzó a reunir con Diosdado Cabello, el segundo del régimen.

Ahora es un testigo protegido del gobierno Trump y permanece en un lugar indeterminado con toda su familia.

Tomado de Unidad Investigativa de El Tiempo

Más información en

Twitter: @UinvestigativaET

Foto: elnuevosiglo.com.co