Porro y el Festival Nacional de San Pelayo será declarado Patrimonio cultural e inmaterial

112

Fue radicado en el Senado un Proyecto de Ley que pretende incluir al Festival Nacional del Porro, en la lista de patrimonio cultural e inmaterial del país.

La iniciativa de la senadora Ruby Chagüi, plantea que los gobiernos locales se comprometan con las muestras culturales y los faculta para asignar presupuesto para preservar las tradiciones de las regiones.

De tal manera que el Porro y el Festival perdurará debido a las enseñanzas de las artes y oficios relativos al folclor, lo que constituirá una nueva fuente de ocupación de la cultura y sustento económico.

“Hoy nos sentimos profundamente orgullosos de radicar esta iniciativa que hemos desarrollado con mucho empeño y especial cariño al ser el Porro un símbolo de nuestra cultura e identidad.

Es importante resaltar que una de las metas propuestas por el Gobierno del presidente Duque, en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo, propone incluir veinte nuevos ítems a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Por esto, un apoyo estatal al Festival del Porro, es coherente con el impulso que desde la Presidencia de la República se le quiere dar a la Economía Naranja y a las industrias culturales”, aseguró la senadora cordobesa.

La senadora invitó a todos los colombianos este junio 27 hasta el 1 de julio de 2019, a la versión número 43 del Festival en el municipio de San Pelayo. “Vamos a disfrutar de uno de los mejores festivales del país, con su Alborada, el desfile de aguadoras y los concursos de bandas, así mismo visitar la galería María Varilla para disfrutar del arte hecho porro”, finalizó Chagüi.

Foto Leonardo Vargas