China protesta por reunión entre EU y Taiwán

98

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, protestó hoy la reciente reunión entre John Bolton, asesor en Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el Director de Seguridad Nacional de Taiwán, David Lee, dado que el gigante asiático persiste en el llamado “principio de ‘una sola China'”, según dijo Kang a medios internacionales, en conferencia de prensa.

De esta manera, el funcionario diplomático hizo referencia a los llamados “tres comunicados” realizados en 1972, 1979 y 1982 entre Washington y Beijing, a través de los cuales asentaron el establecimiento de las relaciones diplomáticas y un largo período de cooperación y entendimiento entre ambas naciones.

Pero las relaciones han resultado afectadas a tal punto que estas potencias iniciaron una “guerra comercial” por medio de la cual se han impuesto recíprocamente impuestos arancelarios.

Lee mantuvo una reunión con Bolton durante su visita a Estados Unidos entre el 13 y el 21 de mayo, y la semana pasada Beijing realizó una queja formal por la navegación de dos buques de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán en el Mar del Sur de China.

La mayoría de los países del mundo adhieren al principio de ‘Una sola China’, por el cual la República Popular China, con capital en Beijing, es reconocida por encima de la República de China, también conocida como Taiwán, con capital en Taipei.

La coexistencia de las dos entidades data de 1949, cuando los comunistas de Mao Tse Tung triunfaron en la guerra civil, fundaron la República Popular y expulsaron a los seguidores de Chiang Kai Shek, líder nacionalista chino, que se instalaron en la isla de Taiwán.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Beijing y Washington en 1972, China llegó a ocupar el asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de Taiwán en 1979, año en el que Estados Unidos también cortó relaciones con la República China.

Sin embargo, Washington siempre mantuvo vínculos informales con el gobierno en Taipei, que podrían aumentar si el conflicto con Beijing continúa.

Texto: medios internacionales

Fotocomposición: Sebastián Lizcano