Empieza verificación de ofertas por Electricaribe

144

Una nueva etapa en el proceso de Electricaribe se cerró este fin de semana y arranca el mes de junio y se abre otra para confirmar si esas empresas cumplen los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La presentación de seis ofertas por la empresa distribuidora de energía en la Costa Caribe, frente a una en el proceso anterior, confirma que sí valió la pena el proceso de marketing nacional e internacional que emprendió durante varias semanas la Superservicios, Natasha Avendaño García.

La funcionaria hizo una venta de la compañía en China, Chile, Estados Unidos y Colombia, logrando que de las 40 informaciones entregadas a igual número de empresas, seis de ellas hicieran propuestas el último día fijado por la Superintendencia, el 31 de mayo. El plazo inicial era el 17 de mayo, pero se extendió por sugerencia empresarial.

Las seis empresas nacionales y extranjeras presentaron documentación para optar a la precalificación en el proceso de venta de activos de Electricaribe. Ahora la compañía procederá a evaluar la documentación presentada por los  interesados para verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos en el proceso

Uno de esos requisitos es que tengan un patrimonio de 500 millones de dólares y posean experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil usuarios.

Para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el socio que acredite los requisitos técnicos certifique como mínimo la prestación a 400 mil usuarios (de los 600 mil requeridos en total) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio.

Y adicional un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de 300 millones de dólares y a su vez tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio. Estos criterios aplican tanto para los interesados en una de las dos zonas o en la totalidad de la empresa. 

El Gobierno decidió dividir la operación de la actual Electricaribe en dos grandes sectores: CaribeSol, compuesto por Atlántico, Magdalena y Guajira, con una participación en el mercado del 10,8% y 1,21 millones de clientes; y CaribeMar, integrado por Bolívar, Sucre, Córdoba, y Cesar, con un mercado de 10,9% y 1,51 millones de clientes.

La Superintendente manifestó que “vemos con optimismo la respuesta obtenida y lo consideramos un buen primer paso que demuestra que, efectivamente, este proceso es atractivo entre las empresas del sector energético y beneficioso para cerca de 10 millones de habitantes de la Región Caribe”.  

A más tardar el próximo 12 de junio se informará a cada empresa si cumplió o no los requisitos de precalificación. Los seleccionados podrán avanzar a la etapa de debida diligencia en la que tendrán acceso al cuarto de datos de Electricaribe, por un periodo de tres meses.

Los ofertantes podrán conocer la situación integral de la empresa. Fase en la que también se han programado visitas de campo para conocer el estado de la infraestructura de servicio (redes, estaciones y subestaciones, inventarios, entre otros activos) de la compañía.

Luego de esta etapa, las empresas precalificadas tendrán que estructurar su oferta, para pasar a la etapa final del proceso con las subastas por cada uno de los mercados y por el mercado completo. Se estima que el proceso esté culminado en el mes de octubre, anunciándose el nombre de uno o los dos operadores seleccionados para prestar de manera eficiente el servicio de energía en el Caribe.

Los operadores podrán ofertar por alguno de los dos segmentos de prestación del servicio en los que fue dividida la Región, conocidos como Caribe Mar y Caribe Sol o por el mercado completo.

Texto: Jorge Montaño Acosta

Foto: Cortesía Electricaribe

Los comentarios están cerrados.