Juan Sajona, Rey del Festival Mar de Acordeones

56

El joven barranquillero Juan Sajona Bolaño se coronó Rey del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta en su edición 23 que finalizó en la madrugada de hoy lunes 3 de junio en el Centro de Convenciones Casa Grande, luego de cuatro días de competencia.

Sajona, de 21 años de edad, es estudiante de Derecho de la Universidad Libre de Barranquilla, estuvo acompañado en la caja por Eliecer Bolaño Mendoza y en la guacharaca por Luis Suárez Leiva.

El nuevo rey del Festival Mar de Acordeones lleva diez años tocando y concursando en diferentes festivales vallenatos del país. “Estoy muy agradecido con Dios por esta bendición y me siento contento por este triunfo”, dijo Sajona, al conocer el veredicto final.

El Festival Mar de Acordeones rindió homenaje a tres cultores del Magdalena Grande: Rita Fernández Padilla, compositora y nueva presidenta de Sayco; el acordeonero Emilio Oviedo; y el compositor Rafael Manjarrez, por su aporte al folclor vallenato.

La Gobernación del Magdalena, la Asamblea, la Alcaldía de Santa Marta, el Concejo Distrital y el Festival Mar de Acordeones, entregaron distinciones, reconocimientos y medallas a los homenajeados.

Asimismo, el Concejo de Santa Marta, a través del concejal Carlos Bolaño, sorprendió con una nota de estilo en reconocimiento a Clarena Lobo, presidenta del Festival Mar de Acordeones, por su ardua e incansable labor cultural que fue comparada con la gestión realizada por la extinta Consuelo Araujonoguera, la fundadora del Festival Vallenato.

Durante el evento se presentó una revista musical a cargo de los acordeoneros oriundos del Magdalena: Rodolfo de la Valle, Maribel Cortina, Javier Matta y Jesús Ocampo, quienes se lucieron con esa sincronización musical y demostraron su calidad artística, meritoria de grandes hazañas en los festivales vallenatos del país.

Todos recibieron un reconocimiento por parte de la Gobernación en una espléndida noche en el parque Bolívar, con la suave brisa del mar Caribe.

Fueron cuatro días de competencias en los Parques Bolívar y Santander o de Los Novios de Santa Marta, donde estuvieron más de 150 participantes que generaron grandes emociones con sus cantos, acordeones y melodías, mostrando en cada presentación ese potencial cultural del vallenato.

CUADRO DE HONOR:

ACORDEONERO PROFESIONAL

1. Juan Antonio Sajona, de Barranquilla.

2. Julián Rojas, de San Andrés y Providencia.

3. Manuel Vega, de Cartagena.

CANCIÓN INÉDITA

1. Mi protesta – Aristides Vargas

2. Mi viejo vallenato – Wilmer Ojeda

3. Mi bendición – Jesús Villero

ACORDEONERO AFICIONADO

1. Alberto Ovalle Latorre – Santa Marta.

2. Alberto Mario Zuleta – Sahagún – Córdoba.

3. Wendy Paola Corzo – Valledupar

ACORDEONERO PREJUVENIL

1. Albeiro Aguilar Martínez – Cartagena.

2. José Aldana Vergara – Santa Marta.

3. Lawrence Noguera Muñoz – Barranquilla

CANTANTE PREJUVENIL

1. Natalia Solorzano Vargas – Bogotá.

2. Juan David Rueda Henríquez – Santa Marta.

3. Viviana de la Hoz Sapaz – Santa Marta.

CANTANTE CATEGORÍA. ABIERTA

1. Breiner Gutiérrez – Valledupar.

2. Rafael Ramos – San Diego – Cesar

3. Edinson Brito – Valledupar