Johnson & Johnson obligada a pagar US$ 325 millones

284

Un juzgado de Nueva York ordenó a la compañía química Johnson & Johnson a compensar con 325 millones de dólares a una mujer que desarrolló un tipo de cáncer de pulmón relacionado con el asbesto presentes en los polvos de talco que comercializa la empresa.

La multinacional declaró en un comunicado a la agencia EFE la orden del jurado, la última novedad en un caso que se dirime en la Corte Suprema de Nueva York, pero declaró en un comunicado que el juicio “ha sufrido significativos errores legales y de evidencias”, por lo que planea apelar, y negó que los polvos contengan asbesto o causen cáncer.

Levy Konigsberg, un grupo de abogados representa a la denunciante, Donna Olson, y a su marido Robert, anunciaron el veredicto: 20 millones de dólares por el sufrimiento “pasado y futuro” de la mujer, 5 millones por el cierre de un consorcio de su marido, debido a la enfermedad, y 300 millones como castigo por daños.

Los abogados señalaron en un comunicado que durante los cuatro meses del juicio, el jurado vio documentos internos según los cuales la firma “sabía que había asbesto en el talco utilizado para fabricar el Johnson’s Baby Powder”.

“En lugar de advertir a los consumidores o reemplazar el talco con un ingrediente alternativo, como almidón de maíz, J&J adoptó métodos de prueba que no eran capaces de detectar el asbesto”, dicen los abogados, que alegan que esos resultados se utilizaron para comunicar al público y las autoridades la ausencia del mineral.

Esta no es la primera vez que la multinacional es multada, a finales de 2018 tenía 13.000 casos en su contra en Estados Unidos la mayoría por su supuesta responsabilidad en el desarrollo de cáncer.

Johnson & Johnson indicó que ha apelado todos los veredictos en su contra y que “todos y cada uno han sido revocados”.

La firma informó obtuvo un veredicto favorable de un jurado, que concluyó de forma unánime que los polvos de talco “no contenían asbesto ni eran la causa de la enfermedad”.

Editado de agencias internacionales

Foto: bbc.com