López – Trump, otro escenario de la ‘guerra comercial’

39

Algunos medios como The Washington Post y The New York Times advirtieron que senadores del mismo partido político de Trump, reunidos en secreto, podrían bloquear la acción presidencial en el capitolio convencidos de que el gravamen del 5% contra productos mejicanos perjudicará a los estados generadores de votos del partido republicano y del propio Trump.

Los republicanos prendieron las alarmas un día antes de la cumbre López Obrador – Trump que pretende alcanzar un acuerdo sobre migración que evite la escalada arancelaria enarbolada por Trump, quien afirmó que “…es más probable que los aranceles entren en vigor y probablemente hablaremos mientras lo estén”.

El presidente estadounidense anunció el pasado jueves que aplicaría un arancel del 5% sobre todos los productos mejicanos a partir del 10 de junio como castigo por lo que consideró una escasa acción de Méjico en el control de los migrantes indocumentados que atraviesan su territorio desde Centroamérica. Este gravamen se incrementaría mes a mes hasta alcanzar el 25% en octubre si Estados Unidos considera que Andrés López Obrador no ha desarrollado soluciones significativas.

Hoy es la cumbre entre ambos líderes norteamericanos y mientras Estados Unidos es el primer cliente de Méjico, el republicano sigue con la idea de un muro para evitar el éxodo de los manitos a su territorio y está a punto de presentar formalmente su candidatura a la reelección.

El canciller Ebrard evitó responder sobre posibles represalias de Méjico si los gravámenes de Trump entran en vigor, pero insistió en que están “preparados”.

Medios internacionales

Foto: escambray.cu