Corte tumba 2 artículos del Código de Policía

65

Con seis fallos a favor, los magistrados de la Corte Constitucional tumbaron hoy, dos de los artículos más controvertidos del Código Nacional de Policía.

Se trata de los artículos 33 y 140, considerados por los juristas que afectaban el libre desarrollo de la personalidad.

La decisión fue adoptada después de admitir y fallar a favor una demanda, por parte de dos personas en la ciudad de Medellín.

El artículo 33 prohibía los sonidos o ruidos en actividades, fiestas, eventos o reuniones similares, que afecten la convivencia del vecindario. Con el fallo, se podrán ya usar los picós en el espacio público. Además, también restringía las actividades de exhibicionismo que generen molestia en la comunidad, el consumo de sustancias alcohólicas y psicoactivas, fumar en lugares prohibidos, así como la limitación de las expresiones afectivas.

El artículo 140, por su parte, estaba dedicado a restringir comportamientos contrarios al cuidado de la integridad del espacio público, profundiza aún más en el consumo de licor y sustancias psicoactivas en espacio público. Fue el que tomó el Gobierno Nacional al asumir Duque la presidencia para prohibir el uso de la dosis personal de alucinógenos.

También prohíbe, su consumo en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por las administraciones locales.

Foto Qpasa