Área ambiental del Distrito realizó rendición de cuentas

77

En el parque 11 de noviembre, ubicado al lado del Palacio de Combates, se llevó a cabo la rendición de cuentas sectorial de Barranquilla Verde y la Agencia Distrital de Infraestructura y la Oficina de Atención del Riesgo de todo lo desarrollado en el 2018.

La jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Cristina Saltarín, resaltó que el año anterior hicieron 107 simulacros, en los que se involucraron aproximadamente 16.000 personas con la participación de instituciones educativas, organismos públicos, empresas del sector privado y comunidad en general a fin de preparar a las personas en caso de alguna eventualidad.

Las actividades de prevención tuvieron a 47.076 personas en la socialización y formación de líderes institucionales y comunitarios en gestión del riesgo.

El Distrito entregó ayudas humanitarias a familias afectadas por fuertes lluvias, incendios y remoción en masa por $2.903.350.000 para arriendos temporales, beneficiando a 498 familias.

Además, se hizo entrega a 498 familias de viviendas nuevas con una inversión de $7.228 millones

Por su parte, el director de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, destacó la recuperación de más de 20 mil árboles enfermos en el programa Todos a Parque. Asimismo, con el programa Siembra Barranquilla se sembraron 34.000 árboles.

Se destaca la canalización de los 7 arroyos más peligrosos de la ciudad con una inversión de 670.000 millones de pesos, como: los arroyos de La 21, La Felicidad, La 65, La 79 y La 75 y de la 91 y 92.

En relación a Barranquilla Verde, se destaca el primer Centro Interactivo Ambiental gratuito y público en Colombia Viverde. Este proyecto, en el que se cultivan más de 47 especies ornamentales y hortalizas, en solo 6 meses ha sido visitado por más de 3.478 personas, quienes a su vez han sido capacitadas en agricultura urbana, ecología y cuidados al entorno.

Otra de las estrategias es trabajar de la mano con asociaciones de reciclaje para conformar la Red de Recuperadores Ambientales y brindar acompañamiento técnico, jurídico y de capacitación. En el 2018 la red contaba con 1.040 recicladores adscritos y, en la labor conjunta, se lograron recuperar 44.728.11 toneladas de material aprovechable.

Barranquilla Verde, en su compromiso con la preservación de la fauna silvestre, ha rescatado y liberado 527 especies el último año.

En su informe, la ciudad cuenta con un Mapa de Ruido a través del cual se puede identificar con precisión los sectores que más afectan la calidad del aire. Para la directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez, “gracias a las estaciones de monitoreo estamos desarrollando estrategias que mejoren la calidad del aire (…) pero estamos en el camino correcto para ser una ciudad más sostenible”.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla