“Con fallo de la Corte, esperamos revertir caída de impuestos por cerveza”

44

Un repunte en el recaudo del impuesto al consumo de cerveza en Atlántico espera tener la Gobernación, tras un fallo de la Corte Constitucional que tumbó dos normas del Código de Policía (el artículo 33 y el 140) que prohibían el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público y parques.

Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía, en enero de 2017, el recaudo por este impuesto, cuyos recursos se destinan al sector salud, ha tenido una reducción constante.

“Todos los Departamentos resultamos afectados por el Código Nacional de Policía, que, una vez entró en vigencia, se notó la reducción en el consumo de cervezas y, por ende, los ingresos por impuestos generados de ese rubro. Hace dos años que la Gobernación no crece en este recaudo, disminuyendo los ingresos en cerca de $15.000 millones anuales”, enfatizó el gobernador Eduardo Verano.

El mandatario departamental explicó que buena parte del presupuesto de la Gobernación dependen de la venta de alcohol. “Hay que tener unas finanzas sólidas en los departamentos, e irónicamente nuestro sistema nos obliga a tener buenos ingresos por consumo de cerveza para invertir en la salud de los atlanticenses. Para este año, tras este fallo, esperamos revertir la caída de $9.000 millones en recaudo de impuesto a cerveza”.

EN CIFRAS

El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, indicó que, por ejemplo, en el año que comenzó a regir el Código de Policía la Administración Departamental (2017) tenía una proyección de ingresos por $154.000 millones, pero, al final de esa vigencia, el recaudo real fue de $142.000 millones, es decir, $12.000 millones menos.

Así mismo, en 2018 se mantuvo la meta de $154.000 millones de recaudo, pero solo ingresaron $139.000 millones, lo que representó dejar de percibir $15.000 millones.

Por último, entre enero y mayo de este año, se han recaudado $61.977 que, de seguir así, ocasionarían que el Departamento deje de percibir cerca de $9.000 millones menos de lo proyectado ($157.556 millones).

En total, fueron $27.000 millones los que dejaron de ingresar a las arcas de la Gobernación entre 2017 y 2018 por esta norma, cifra que hubiese crecido $9.000 millones este año, de haber seguido en vigencia estos artículos del Código Nacional de Policía.

Comunicaciones Gobernación