“Barranquilla será una ciudad creativa cuando sectores público y productivo se articulen”

52

El concejal de Barranquilla Ramón Ignacio Carbó Lacouture afirmó hoy que “la ciudad será realmente una ciudad creativa, tal como se pretende al ser postulada ante la Unesco, cuando los sectores público y productivo se articulen y trabajen mancomunadamente”.

Durante la sustentación del proyecto de postulación del Distrito de Barranquilla a la red de ciudades creativas de la Unesco por parte del secretario Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, el concejal Carbó pidió explicaciones sobre “la forma como se están articulando los sectores productivos y el sector público para sacar adelante a la ciudad como una urbe creativa”.

“La inquietud es pertinente porque el tema cultural está íntimamente ligado al del turismo y hoy nos vemos ante un debate de los hoteleros quienes están hablando de una sobre oferta que afecta su productividad”, explicó el concejal del Partido Liberal al anotar que si la ciudad se convierte en una ciudad creativa es una gran oportunidad para mejorar las condiciones de sus habitantes.

Para Carbó, el incremento en los Índices de Progreso Social -IPS- en Barranquilla están relacionados con que “el sector productivo se meta en el cuento y no crea que es algo lejano”.

“Hay que pensar en los equilibrios en una ciudad para sacarla adelante. Hemos pensado mucho en el concreto, en las obras, en el ladrillo, pero nos falta un trabajo más social, porque una ciudad que tiene el 55% de su gente viviendo en la informalidad es porque tiene unos problemas socioeconómicos muy complejos”, anotó.

En opinión del concejal Carbó, “éste no es un tema solamente del concejo y de esta administración, porque el primero que debe coger esta bandera es el sector productivo de Barranquilla porque la ciudad ha perdido identidad. Ya no somos portuarios, industriales, turísticos o de servicios”.

Agregó que en la actualidad la economía naranja es una oportunidad para responder en parte a las necesidades básicas insatisfechas de la población. El secretario de Cultura explicó que la postulación hace parte de la apuesta que tiene la ciudad a posicionarse en el tema de turismo, encadenando al reciente reconocimiento de “Ciudad Naranja” por parte de la Unión Europea junto con otras 6 ciudades en el mundo.

Comunicaciones del concejal Carbó