El cambio climático ataca la salud mental

89

El impacto del calentamiento global ha empezado a atacar la salud física y mental de los humanos. 27 instituciones científicas en Europa han redactado un informe en el que destacan algunos efectos indirectos pero preocupantes a medida que aumentan las temperaturas.

Algunos de esos efectos avivarán enfermedades como el dengue o el empeoramiento de la salud mental. “El cambio climático debería ser calificado como una amenaza grave para la salud”, indica Sir Andrew Haines, copresidente del consejo científico europeo.

La falta de compromiso gubernamental para reducir las emisiones de carbono y la contaminación del aire, son fenómenos que obligan a hablar de una doble crisis: climática y de salud, señala el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; “abordar la crisis climática ayudaría a salvar al menos un millón de vidas al año. Actuar es un imperativo moral”, sostuvo.

En el informe, además de recoger este imperativo, se evaluó la evidencia científica de los efectos del calentamiento global cuyas consecuencias directas son casi inmediatas con secuelas en la salud mental como estrés postraumático, ansiedad, abuso de sustancias y depresión a largo plazo.

Otra de las preocupaciones que se prevé, para las próximas décadas, es un recorte de hasta 25% en los rendimientos de los cultivos básicos solo en el área mediterránea.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: infosalus.com