Alistan alzas en las tarifas de los servicios públicos

93

El servicio eléctrico en los estratos altos, industrial y comercial experimentará un fuerte incremento por la combinación de la sobretasa de $4 por kilovatio consumido y el 1% adicional de la contribución que financia la operación de varias entidades de control del sector de los servicios públicos, aprobado en el PND. Este incremento, que se sentirá leve en los estratos bajos en las facturas de energía, gas, agua y aseo, se iniciará en el último trimestre de 2019 o comienzos de 2020.

La contribución del 1% busca fortalecer patrimonialmente a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Comisión de Regulación de Energía y Gas y la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico y se cobrará desde enero de 2020.

La sobretasa de $4 por kilovatio que pagarán los estratos 4, 5 y 6, los clientes comerciales e industriales y los consumidores no regulados, tendrá vigencia hasta diciembre de 2022, pero los críticos del gobierno Duque temen que se haga permanente. Con esos recursos se solucionaría el problema de Electricaribe.

Uno de los defensores de la propuesta para salvar a Electricaribe es el representante a la Cámara José Darío Pérez, quien recordó que la empresa carece hoy de recursos para comprar energía y representa el 25% del mercado colombiano por lo que el Estado ha considerado sanearla y entregarla a un operador que pueda hacer las inversiones requeridas para que acabe con esos aterradores índices de pérdidas negras, técnicas y recaudo de cartera.

El 4% afectará el costo por kilovatio en el país, que está en $250 para el industrial y $450 para usuarios residenciales.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, explicó que “en estos momentos estamos trabajando en el proyecto de resolución reglamentaria y la idea es publicar en dos semanas para comentarios. Lo que se busca es establecer el mecanismo con las empresas para que ellas, una vez tengan observado el consumo, puedan pasar, de acuerdo a su ciclo de facturación, a establecer esos valores dentro de la factura de cada uno de los consumidores”.

Mientras tanto, la sobretasa del 1% para la CREG, la CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos, va a nutrir el Fondo de Intervención e impactará las tarifas de todos los usuarios de todos los servicios públicos.

El Congreso aprobó que a partir del 1º de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022 se autoriza el cobro de una contribución adicional a la regulada en el artículo 85 de la Ley 142 de 1994. Aclara que esa contribución se cobrará a favor del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

El traslado de los recursos de las cuentas de la Superintendencia al Fondo Empresarial estará exento del gravamen a los movimientos financieros. Del cobro de la sobretasa se salva el servicio de transporte masivo que se mueva con energía eléctrica.

Editado de elespectador.com

Foto: critica24.com