Misteriosa enfermedad se está confundiendo con alzhéimer

20

Según un equipo de científicos de EEUU, Australia, Austria, Suecia, Japón y Reino Unido, una desconocida enfermedad, denominada recientemente LATE, está confundiendo a los médicos al diagnosticar alzheimer.

La LATE comparte síntomas con el alzheimer como la pérdida de memoria y la dificultad para pensar o razonar, y también afecta principalmente a mayores de 85 años.

La misteriosa LATE es un trastorno que abarca casi el 17% de todos los casos de las llamadas demencias. A pesar de su parecido, el cerebro afectado presenta un aspecto muy diferente pero difícil de hallar, la disfunción de la proteína TDP-43, que ayuda a controlar la expresión genética en el cerebro.

Quienes padecen LATE muestran niveles de esta proteína mal plegada en el hipocampo, el área implicada en la memoria y el aprendizaje, el caso es que solo se observa en la autopsia cerebral pero ya se están buscando nuevos biomarcadores.

Por su parte, el alzheimer se caracteriza por las placas de la proteína beta-amiloide, que se endurecen ocasionando la muerte de las neuronas.

Los científicos sospechan que la proteína TDP-43 mal plegada podría estar deteriorando la memoria y las habilidades del 25% de las personas mayores de 85 años.

La confusión diagnóstica entre ambas enfermedades podría ser el motivo del fracaso en tantos ensayos clínicos de medicamentos contra el alzhéimer.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Imagen: codigof.mx