Banco de la República adecua salón para actores culturales

79

En el Centro Cultural del Banco de la República de Barranquilla se llevó a cabo un encuentro con los diferentes grupos de la ciudad, entre los que participan académicos locales, público de distintas características y usuarios regulares de su actividad cultural.

El gerente Banco de la República – Barranquilla, Diego Restrepo, dijo que el objetivo de estas reuniones es fortalecer los servicios y la programación que se han visto interrumpidos desde el cierre del Teatro Amira de la Rosa.

La intención del Banco es escuchar a cada uno de los grupos focales para conocer el pensamiento de la ciudad al respecto, dado que la comunidad debe estar al día en lo relacionado con patrimonio, cultura y ciudad. “Escuchar estos sectores será insumo para el banco en toda nuestra gestión cultural que desarrolla nuestra entidad”, aseguró el gerente del Banco.

En estas mesas de trabajo no solamente se trata el tema del teatro Amira de la Rosa, sino todas las gestiones como Banco y las gestiones culturales de todas aquellas entidades que desarrollan alguna actividad cultural, indicó Restrepo.

Como parte de este proceso, también se realizará un ciclo de conferencias sobre patrimonio cultural, que permitirá, junto a expertos y ciudadanía, aportar nuevas perspectivas sobre el futuro del quehacer cultural del Banco en la ciudad.

Para atender adecuadamente a todos sus públicos y continuar con su programación cultural sin contratiempos, tras el cierre del Teatro Amira de la Rosa, el Banco de la República adecuó en su edificio principal un espacio de más de 200 m², en el cual se prestan los servicios regulares de su actividad cultural:

  • Préstamo externo de libros y materiales del catálogo de la Red de Bibliotecas,
  • Servicio especial de referencia para investigadores,
  • Préstamo de ‘cajas viajeras’ de literatura y ‘maletas didácticas’ del Museo del Oro, y asociación a la Red.

En este espacio también se adecuó una sala de exposiciones con todos los requerimientos técnicos y de seguridad para exhibir obras originales de la colección de arte del Banco.

Un ciclo de conferencias para hablar sobre patrimonio cultural

Bajo el título “El patrimonio cultural en la transformación de las ciudades”, estas conferencias buscan propiciar distintas reflexiones sobre el concepto de “patrimonio” y cómo este influye en la transformación social y cultural de las ciudades.

Todas las conferencias de este ciclo se realizarán en la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, en la calle 52 No. 54-75, a las 5:00 p.m. y la entrada es gratuita.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

4