Apoyo al proceso de paz es inquebrantable, EU

91

Así lo afirmó Peter Marocco, subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Conflictos y Estabilizaciones de Estados Unidos, en el marco de un foro desarrollado por el Instituto Kroc, en la Universidad de Notre Dame en la ciudad del mismo nombre.

En el evento también estuvo presente el alto consejero para el Posconflicto armado, Emilio Archila, quién se encargó de presentar los avances del gobierno de Iván Duque en la implementación de los acuerdos de paz.

Los puntos relacionados con la implementación del acuerdo de paz se han desarrollado desde la firma del mismo. Sin embargo, la mayor cantidad de compromisos está en un nivel mínimo de implementación. Para mantener el impulso el gobierno debe alinear sus políticas con el andamiaje institucional del Acuerdo.

Según el Instituto Kroc, el acuerdo de La Habana “prioriza los territorios históricamente marginalizados para abordar problemas socioeconómicos y políticos que requieren soluciones a largo plazo”, además de destacar que el mayor desafío consiste en promover los programas como bienes públicos para lograr sostener la implementación.

Ese organismo también destacó que a diferencia de otros procesos de paz a nivel mundial, el acuerdo con las Farc “muestra altos niveles de implementación en verificación, monitoreo y resolución de controversias, así como en acompañamiento internacional”.

Los niveles más altos de #implementacion se han dado en el fin del conflicto y el cambio de las FARC-EP a partido político. El cese al fuego y la dejación de armas se han mantenido a pesar de violencia en algunas zonas rurales

“Más de dos tercios de los compromisos en el Acuerdo han iniciado implementación y más de un tercio se ha completado o ha avanzado sustancialmente”, asegura el Instituto Kroc.

Fuente y foto: twits Kroc institute