Construcción vuelve a tener dinámica debido a la confianza

26

El sector de la construcción vuelve a tomar aire de acuerdo con las cifras hasta el mes de abril presentadas por Camacol Atlántico, y ello se debe, según el gremio, a dos palabras: dinámica y confianza.

El gerente de Camacol, Miguel Vergara Cabello, sostiene que Barranquilla es hoy la ciudad con más confianza, 31%, en cuanto al consumidor, y ese porcentaje quiere comprar o está dispuesto a comprar vivienda.

“La gente tiene ganas de tener su casa propia y tiene ganas de dejar de pagar arriendo. Y aquí está la oportunidad para compradores e inversionistas”, afirma.

Este año se han vendido unas 4.772 unidades en los primeros cuatro meses del año y debido a ello, Vergara cree que la construcción no va a parar en los próximos meses a nivel local.

Y la prueba de que la construcción arrancó es la cifra de un 40% de aumento en las ventas totales. Y si se desagregan las VIS, entre $58 millones y $111 millones, tuvieron un alza del 33%, y las ventas de casas mayores o iguales a $112 millones, no VIS, crecieron un 54% en el mes de abril.

“Los primeros cuatro meses del año han sido espectaculares. Las ventas crecieron 24% en todos los segmentos. O sea que los inversionistas tienen que ofertar proyectos que está requiriendo la gente”, dijo.

De acuerdo con Vergara Cabello, en todos los sectores de la construcción hay dinámica, tanto en Barranquilla como en su Área Metropolitana, en especial Soledad, Circunvalar, Tabor, Boston. “Hay producto inmobiliario para todos los gustos y presupuestos”, sostiene el dirigente.

El vocero de los constructores dijo que lo importante es que existe facilidad para la adquisición o inversión, con una tasa de interés promedio del 9%. “Es una tasa bajísima, con cuotas baratas, y lo bueno es que los bancos están ofreciendo los créditos hasta por 30 años”, destaca.

Y otra prueba más de que se está vendiendo lo que se había ofertado es que el stock de vivienda tuvo una baja importante, un 10%. “Al disminuir el inventario significa que se está vendiendo más en Barranquilla y esto hace que salga otro buen número de proyectos”, resalta.

Finalmente, Vergara Cabello que lo importante de una familia que quiere comprar es que sepa cuál es el presupuesto que tiene para invertir, cuánto le puede prestar a un banco y ser muy responsable cuando se va a comprar una vivienda ya que lo que está en juego es el patrimonio familiar. “Hay que analizar y definir cada una de las aristas, sobre todo cuando cada familia tiene una necesidad diferente”, concluyó el gerente de Camacol.

Texto y foto: Jorge Montaño Acosta