La Cámara prohibió el asbesto

510

La Cámara de Representantes, en reunión plenaria, aprobó hoy, en un último debate, el proyecto de ley que prohíbe la utilización de asbesto en el país.

Por unanimidad (131 votos a favor) la Corporación aprobó la propuesta presentada por la senadora Nadia Blel, aunque la iniciativa original fue de la señora Ana Cecilia Niño, murió de cáncer y quien demandó a la Nación por no haber prohibido el uso del asbesto -también llamado amianto- y al que estuvo expuesta en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, por 17 años, porque su residencia colindaba con un lugar de arrumes de desechos de la empresa Eternit, la mayor productora de asbesto en el país de materiales para la construcción a base del cancerígeno compuesto.

Los médicos que atendieron a la señora Niño le diagnosticaron un mesotelioma, un tipo de cáncer que afecta a la pleura, la membrana que recubre los pulmones, y aunque la trataron con todas las armas médicas a su alcance, murió en 2017. En su honor, la norma llevará el nombre de Ley Ana Cecilia Niño.

En los últimos 12 años la lucha por prohibir el uso del mineral en Colombia fracasó siete veces, pero con este golpe legal se prohibiría tanto el uso, como la exportación, distribución y explotación del mismo.

Además de lo anterior, la ley ordenará proteger la salud de los colombianos a través de las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), las cuales tendrán que incluir exámenes médicos que den cuenta de la presencia de asbesto en los trabajadores expuestos a él.

No obstante, antes de pasar a sanción presidencial, la iniciativa deberá ser conciliada entre Senado y Cámara porque tuvo diferencias en algunos de los 13 artículos que la componen.

Los siguientes países tienen prohibido el uso de materiales con asbesto desde hace muchos años:

En Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Romania, Serbia, Suecia, Suiza,

En Asia: Arabia Saudita, Bahréin, Irak, Israel, Jordania, Omán, Catar, Turquía, Brunei, Corea del Sur, Japón, Taiwán.

En África: Argelia, Djibouti, Egipto, Gabón, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Sudáfrica,

En América: Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Uruguay

En Oceanía: Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda

Fotocomposición: eluniversal.com.co