Prueban en humanos fármaco que evitaría la metástasis

56

Científicos del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, España, han desarrollado un fármaco al que han denominado MSC-1, que está siendo probado en 40 pacientes con cáncer en el mismo hospital, en el MSKCC de Nueva York y en el Princess Margaret en Toronto, Canadá.

La sustancia MSC-1 superó con éxito las fases preclínicas de pruebas en animales no humanos, lo que representa un esperanzador y gran avance contra la metástasis de algunos tipos de cáncer.

Aunque se espera que la MSC-1 active también el sistema autoinmune para reducir tumores, no funciona en todos los tipos de cáncer, sino en los que expresan un alto nivel del factor inhibitorio de leucemia o LIF, una citoquina presente en muchos tumores como los de cerebro, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata.

El equipo de científicos españoles demostró que si se bloquea el LIF, se desactivan las células madre tumorales. Sin embargo, las pruebas clínicas con humanos podrían llevar años para poder producir un medicamento probadamente eficaz o cuya eficacia pueda conseguirse al combinarlo con otros.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Fuentes: elperiodico.com vanguardia.com clarín.com

Foto: losandes.com.ar