Ecuador aprueba el matrimonio gay

490

Ecuador se ha sumado a Colombia, Argentina y Brasil y ha aprobado los derechos civiles de los homosexuales a formar pareja.

La Corte Constitucional de ese país abrió legalizó el matrimonio homosexual al posicionarse a favor de dos casos de consulta de la norma sobre la unión de hecho de dos parejas del mismo sexo.

La resolución de la alta Corte fue anunciada hoy con base en la “Opinión Consultiva 24-17” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) promulgada en 2017 y se refiere a la protección de la identidad de género e igualdad y no discriminación a parejas del mismo sexo y es vinculante para todos los países que firmaron el Pacto de San José, entre ellos Ecuador.

Pamela Troya, presidenta de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI dijo que “es un gran avance aquí en el Ecuador”, pues al principio señaló que pensaba que sería un “resultado negativo” y “ha sido una gran sorpresa para todos”.

Ecuador, al igual que casi todos los países latinoamericanos, es un Estado laico pero el clero ejerce fuerte influencia en decisiones de este tipo.

Medios internacionales

Foto: eluniverso.com