Huawei prueba su propio sistema operativo

806

El bloqueo de Estados Unidos a Huawei y la posterior ruptura con Google ha llevado a la compañía china a trabajar en un plan B que permita seguir usando sus móviles con total normalidad.

En medio de la conmoción suscitada, la compañía se puso a trabajar en su propio sistema operativo que podría estar listo en el tercer trimestre del año. De hecho, según un rumor de un medio chino, Huawei ya ha lo estaría probando.

Aunque la fecha del 19 de agosto sigue marcada como el fin de la colaboración, lo cierto es que la situación parece haberse relajado, sobre todo después de que Trump dejara la puerta abierta a un acuerdo comercial con China para desbloquear el acuerdo y de que un alto ejecutivo del Gobierno pidiera retrasar el bloqueo para las empresas gubernamentales hasta los tres años. Mientras, la compañía sigue preparando su alternativa a Android.

Así, Huawei estaría probando ya su sistema operativo bautizado como HongMeng en China y ArkOS en occidente. Para ello, habría mandado un millón de dispositivos con él instalado, según un informe de Rosenblatt Securities publicó ChinaDaily.

Aunque el informe no especifica si son móviles o bien productos en desarrollo, sí desvela que el software es compatible con todas las aplicaciones de Android y cuenta con funciones de seguridad mejoradas para proteger los datos personales.

Crear una tienda de aplicaciones alternativa a Google Play es otro de los objetivos de Huawei, sobre todo después de ver como Facebook advertió hace unos días que los próximos móviles de la marca china no podrían cargar aplicaciones como Facebook, Messenger, WhatsApp o Instagram. Por ello, Huawei estaría pidiendo a los desarrolladores que publiquen sus apps en la tienda de aplicaciones AppGallery, con una estética y funcionamiento muy parecidos a la clásica Google Play.

Así al menos es lo que ha desvelado XDA-Developers que ha publicado un correo electrónico recibido por un desarrollador, aunque se desconoce si este mismo mensaje ha sido enviado a más desarrolladores. En él Huawei le invitaba a unirse a AppGallery, una tienda de apps que, según la compañía, tiene “270 millones de usuarios activos mensuales en más de 350 teléfonos”.

En el correo se asegura a los desarrolladores un “soporte completo” para ayudarlos a publicar su app en la AppGallery, aunque no se especifica qué tipo de soporte. Para finalizar, el correo menciona una invitación gratuita para unirse a su comunidad de desarrolladores que cuenta con más de 560k”.

Autora: Brenda Macías

Fuente: xatakamovil.com

Foto: tynpanama.com