La Ciudad debe tener política pública de turismo: Concejales

32

El Concejo se reunió en una sesión descentralizada con el sector hotelero de la ciudad, a fin de escucharlos y analizar la situación que se vive en el gremio.

Al evento que se llevó a cabo en el hotel Sonesta acudieron los representantes de Cotelco, y gerentes de varios hoteles.

Acompañaron a la sesión el secretario de Pedro Pablo Oliveros, Henry Cáceres de Control Urbano y Espacio Público y Carlos Montoya secretario (e) de Cultura, estuvieron además miembros de las Curadurías Urbanas.

La sesión se inició, con el informe de los representantes de Cotelco, Mario Muvdi y del hotel Barranquilla Plaza Fabio Tarud, en la que expusieron la difícil situación por la que atraviesa el sector hotelero en esta sección del país.

El presidente de Cotelco, Mario Muvdi, agradeció al concejo de Barranquilla apersonarse de la problemática del sector y señaló que es la primera vez que la Corporación se interesa en escuchar al gremio.

“En los últimos 6 años han construido más de 30 hoteles nuevos lo que ha traído una sobre oferta de habitaciones, lo cual no ha sido benéfico. Al precisar que la demanda no ha crecido en proporción a la oferta que tiene la ciudad en habitaciones, lo que ha representado dificultades económicas a los inversionistas colombianos, que tienen pagar grandes sumas de dinero a la banca por los préstamos”, anotó Muvdi.

Asimismo, se pronunció Fabio Tarud, gerente del hotel Barranquilla Plaza, quién presentó cinco propuestas al Concejo: la primera es que la mesa directiva del Concejo nombre una comisión que visite al presidente Iván Duque para que desmonte la sobretasa a la energía que es del 20%, igualmente solicitó una revisión del IVA.

La segunda propuesta es revisar la tarifa que pagan por impuesto Predial y así tener un alivio económico, el próximo año por este gravamen.

El tercer pedido es que se regule la construcción de nuevos hoteles en la ciudad. Otra petición es legalizar los alojamientos informales que se da por parte de dueños de apartamentos, para que paguen los impuestos de ley como hacen los hoteles. Finalmente incluir una partida en el presupuesto de la alcaldía para promover los servicios turísticos a nivel nacional e internacional.

En la conclusión de la sesión descentralizada, el presidente Juan José Vergara, dijo que el Concejo se declara sobre el tema en sesión permanente para hacer seguimiento a todas las necesidades que tenga el gremio hotelero.

Como segunda instancia, se creará una comisión accidental para que estudie cada una de los problemas que aquejan al sector, se enviará una carta al presidente Iván Duque, acogiendo la petición del sector e iniciar los pasos para dar lugar al desmonte de la sobretasa de energía que pagan los hoteles.

Explicó y se mostró a favor el concejal, que se debe implementar una verdadera política pública de turismo.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla