Duque y Theresa May se saludaron

78

El Presidente Iván Duque Márquez, aseguró hoy, luego de reunirse con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, que el actual flujo comercial entre los dos países no se verá afectado, a pesar del proceso que adelanta el gobierno británico para salir de la Unión Europea.

Duque Márquez señaló que el acuerdo suscrito en mayo pasado entre Reino Unido, Colombia, Perú y Ecuador “reconoce las políticas comerciales que ya teníamos en el marco de la Unión Europea, y que ahora, simplemente, se trasladan al marco de un Brexit”.

Destacó que Colombia exporta al Reino Unido casi 500 millones de dólares, y que el acuerdo es una noticia significativa para sectores clave de la economía como el agroindustrial, el cual tiene en el Reino Unido uno de sus destinos más relevantes.

Resaltó que en su encuentro con la Primera Ministra se desarrolló una agenda de cooperación hacia Colombia en materia ambiental, protección de la biodiversidad y ecoturismo, al igual que en “mitigación y adaptación al cambio climático”.

El Jefe de Estado destacó que también recibió el respaldo del Reino Unido al proceso de reincorporación en Colombia. “Se ha respaldado la agenda que nosotros tenemos para garantizar que las personas que están en la reincorporación puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad; y reconocimos, además, los esfuerzos que ellos han hecho aportando recursos”, dijo.

Tecnología e industrias creativas

Sobre la Economía Naranja, las industrias creativas y las Fintech, o tecnologías para el sector financiero, el Presidente señaló que en el encuentro se habló sobre “la posibilidad de aumentar las coproducciones con el Reino Unido”, así como “movilizar fondos de capital que también apoyen las iniciativas empresariales que tiene Colombia y las incubadoras en estos sectores”.

Crisis migratoria

Aseveró que el Reino Unido reconoce el esfuerzo de Colombia frente a la crisis migratoria por la situación en Venezuela y que su deseo es “aportar para atender esa población migrante”.

En la reunión –agregó– se habló sobre “la posibilidad de buscar herramientas de cooperación para ayudar a mitigar” el impacto financiero en el sector de la salud causado por la crisis migratoria en la frontera con Venezuela, además de las necesidades en materia de vacunación.

Finamente, destacó que con el Reino Unido se comparte la tesis asumida en el Grupo de Lima y otras instancias internacionales, de que la solución a la crisis política en Venezuela “empieza, primero, por el cese de la usurpación y la dictadura; segundo, que se haga el gobierno de transición; y tercero, que haya un llamado a elecciones libres”.

Editado de presidencia.gov.co

Foto: Nicolás Galeano