Maltrato físico y abandono de los ancianos en el Atlántico

99

En el marco de la celebración del día contra el abuso y maltrato contra los adultos mayores, el gerente de la Gerencia de Capital Social del departamento, Óscar Pantoja, indicó que en el 2018 se presentaron 137 casos de abuso físico y abandono en esta sección del país.

Capital Social realizó el encuentro por una vejez digna en el departamento, con los coordinadores de los centros de vida para instruirlos acerca de las garantías que tienen los ancianos.

El mayor número de maltrato contra ancianos se presenta en los municipios del área metropolitana como Soledad, Malambo y Barranquilla. El funcionario hizo un llamado a los familiares para que se respeten los derechos a los abuelos en su última etapa de vida, según palabras del funcionario.

La soledad, la falta de atención médico asistencial y el abandono son los problemas que enfrentan a diario la mayoría de los adultos mayores en Colombia. Esta situación se agudiza, según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento, con el hecho de que antes del 2021, en el país habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, y que las condiciones para atenderlos de manera integral son deficitarias, anotó.

Otro problema que afronta está población, es que de cada 10 ancianos, 7 no tienen pensión. Asimismo, el 10% de la población en Colombia no tiene acceso al sistema de salud, comentó Pantoja.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.