Ola de calor en todo el planeta, 63°C en Kuwait

75

Las autoridades del país asiático han corroborado que el 8 de junio la temperatura en su capital, llegó a los 63 grados centígrados.

Una inédita ola de calor azota a Kuwait ocasionando, además de numerosos daños materiales, la muerte de cinco personas en tres semanas, según informaron fuentes oficiales, aunque extraoficialmente se manejan cifras que pueden llegar a las cien víctimas por deshidratación o problemas relacionados con la exposición al Sol.

Las temperaturas oscilan entre los 45 y los 53 grados diariamente. Pero el pasado 8 de junio, Ciudad de Kuwait, capital de esta nación árabe, registró 63 grados centígrados bajo luz solar y 52,2 bajo sombra y, según los expertos, la temperatura podría llegar a los 68 grados el próximo mes.

En América

La marca reconocida mundialmente como la temperatura más alta registrada lo ostenta Death Valley en California, Estados Unidos, con 56,7°C el 10 de julio de 1913.

Existen registros de temperaturas muy altas en varias ciudades del mundo, los cuales no son del todo reconocidos; entre ellos, los del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro ascendió a 58.5 grados en San Luis Río Colorado (Sonora) y a 60.0°C en Mexicali (Baja California).

En India, también

Al menos 76 personas han muerto en las últimas 36 horas por la ola de calor que afecta al estado de Bihar, en el norte de India, informaron hoy fuentes oficiales.

En el distrito de Gaya, las altas temperaturas han rondado los 50 grados. Además de los muertos, cien personas fueron hospitalizadas por la ola de calor en esa localidad, lo que haría creer que el número de víctimas fatales aumente en cuestión de horas.

Europa

Kaisiadorys, en el centro de Lituania, fue el lugar más caluroso a 35.7 ºC el miércoles 12 de junio, la temperatura más alta registrada en junio en ese país.

Polonia también ha experimentado altas temperaturas este mes, lo que se ha traducido en un mayor uso del aire acondicionado. El operador del sistema de transmisión de energía, PSE, dijo que el miércoles hubo una demanda récord de electricidad para una mañana de verano de casi 24,10 gigavatios (GW).

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: elnuevodiario.com.ni