Continúa la tensión entre EU e Irán

168

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicó a los medios de comunicación la razón por la cual no atacó ayer a Irán luego de que efectivos de ese país derribaran a un avión no tripulado estadounidense que penetró en territorio iraní.

“Pregunté cuánta gente podía morir. ‘150, señor’ me dijo un general. Lo paré 10 minutos antes del ataque porque no me pareció proporcional en represalia por derribar un dron no tripulado”, explicó Donald Trump en su cuenta de Twitter.

“No tengo prisa, nuestro ejército está reconstruido y listo para actuar. Las sanciones están golpeando fuerte y añadimos más anoche. Irán nunca tendrá el arma nuclear, ni contra EEUU ni contra el mundo”, agregó.

El presidente estadounidense había aprobado ataques a objetivos específicos de irán, como radares o misileras. Las operaciones estaban previstas para antes de las 19.00 hora local del jueves.

Respecto a la destrucción del drone, el Pentágono aseguró que el aparato se encontraba en misión de reconocimiento en aguas internacionales.

La caída del dron tensó más las actitudes entre EEUU e Irán, una relación que ha venido deteriorándose desde que Trump decidió retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas. Una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Luego de saber del derribamiento del dron, Trump comentó que posiblemente se había tratado de un accidente y que “Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo”.

Foto: aa.com.tr