Se inicia 2ª temporada de teatro ‘Butaca libre 2019’

59

La Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico puso a disposición del público amante del teatro y las artes en general la temporada Butaca Libre 2019, en su segunda versión.

Se trata de un ciclo con presentaciones de grupos teatrales que vienen de Salgar y Barranquilla (Atlántico), Valledupar, Cartagena, Bogotá y Costa Rica.

Los escenarios donde se podrá disfrutar de las obras son la Galería de la Plaza de la Paz en Barranquilla y la Galería del Mar en Puerto Colombia. Ambos espacios son proyectos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico que albergarán la temporada del 20 de junio al 25 de julio. En ambos escenarios la entrada será libre.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, explicó que Butaca Libre presentará un total de seis espectáculos representativos de la producción teatral del país, en mediano y pequeño formato.

“La selección de las piezas permite que se pueda circular por estos dos escenarios alternativos del departamento:  el teatrino de la Galería del Mar y la Galería Plaza de la Paz. La oferta es variada, incluye teatro de comedia, empoderamiento personal, tragedia dramática, cuentos populares africanos, poesía musical vallenata y teatro dancístico contemporáneo”, resaltó Fernández Iglesias.

Los grupos de teatro que se presentan en son la Compañía escénica Juan Cuentacuentos (Costa Rica), Compañía L’Explose (Bogotá), Compañía Atahualpa (Cartagena), Maderos Teatro (Valledupar), Tanman Teatro (Salgar) y el Programa de Arte Dramático de Bellas Artes (Uniatlántico).

La productora general de Butaca Libre, Claudia Patricia Sánchez, indicó que la programación se realizará todos los jueves en La Galería Plaza de la Paz y los viernes en La Galería del Mar, a las 7:00 p.m.

“Gracias al éxito de la temporada del año anterior y la gran acogida en el público este 2019 traemos la segunda versión, las compañías se mostraron muy interesadas en participar y trajimos grupos de diferentes latitudes, incluyendo una compañía de Costa Rica”, anotó Sánchez.

El actor costarricense, Juan Madrigal, quien además es director, dramaturgo y poeta, habló al público presente en la apertura sobre su trayectoria de 35 años en el teatro.

“El teatro es el sagrado momento, en estos tiempos en los que estamos saturados de teléfonos celulares y nuevas tecnologías la gente se la pasa con sus dedos en Facebook, Instagram, y esas cosas. El teatro es el instante en el que la gente debe desprenderse de estos aparatos y disfrutar la poesía, lo vivo, lo humano que no debemos perder”, agregó Madrigal.

Juan Madrigal fue invitado por la Secretaría para abrir la temporada de esta importante iniciativa el pasado jueves en la Galería Plaza de la Paz, con “La cómica historia del mercader de Venecia”, una adaptación libre sobre el texto de Shakespeare. Un unipersonal con doce personajes.

PROGRAMACIÓN

-Junio 27-28: “La loba”. Compañía Tanman Teatro. (Salgar, Atlántico).

-Julio 4-5: “Ofelia o la madre muerta”. Compañía Atahualpa. (Cartagena).

-Julio 11-12: “Flores de María”. Compañía Maderos Teatro. (Valledupar).

-Julio 18-19: “El maravilloso viaje de la verdad y la mentira”. Facultad de Arte Dramático, Universidad del Atlántico (Barranquilla).

-Julio 25: “Tu nombre me sabe a tango”. Compañía L’Explose. (Bogotá).

LAS OBRAS

“La cómica historia del mercader de Venencia”. Compañía escénica Juan Cuentacuentos. Dirección: Arturo Meoño. Costa Rica.

Esta versión libre de la clásica obra de William Shakespeare es un espectáculo unipersonal, donde Juan Cuentacuentos interpreta a 12 personajes diferentes y nos cuenta la historia a través del protagonista llamado Graciano, un bufón al que se le permite decir de todo. Este espectáculo busca la conexión que existe desde antes del Renacimiento hasta nuestros días entre la tradición oral y el teatro.

“La loba”. Tanman Teatro. Dirección: Jairo Vergara. Salgar, Atlántico.

La loba es una actuación unipersonal que narra la historia de una mujer que realiza la escultura de su “nuevo yo” con la forma de una loba. La escultura cobra vida y se dedica a reivindicar sus instintos naturales en libertad. Está basada en el libro “Mujeres que corren con los lobos” de la autora Clarissa Pinkola Estés.

“Ofelia o la madre muerta”. Teatro Taller Atahualpa. Dirección: Marco Antonio de la Parra. Cartagena.

Tragedia dramática inspirada en la obra Hamlet. Inevitablemente Ofelia va a morir, en ese lapso en el que su cuerpo agónico exhala el último suspiro, veremos en un tiempo fragmentado, las situaciones y acciones que la llevaron a su deceso. Un panorama desolador y nostálgico es la atmósfera visual, en la que Ofelia clama con un grito en el vacío que sus victimarios tratarán de acallar, encubriendo crímenes para conservar el poder que le arrebataron a Hamlet padre.

“El maravilloso mundo de la mentira y la verdad”. Programa de Arte Dramático de la Facultad de Bellas Artes. Dirección: Olga Lucía Ruiz. Barranquilla.

Basada en cuentos populares africanos. Las protagonistas son dos hermanas: la Mentira y la Verdad que viven en constante pugna. La aldea, hastiada de este conflicto, decide mandarlas de viaje para que se hagan responsables de sí mismas. Después de un periplo por llanuras y desiertos donde viven diversas aventuras, las hermanas regresan a su hogar envuelto en caos.

“Flores de María”. Compañía Maderos Teatro. Dirección: Deiler Díaz Arzuaga. Valledupar.

Obra inspirada en el poema musical de Juancho Polo Valencia ‘Alicia Adorada’. Alicia enferma y camina en círculos anunciando su muerte. Abre sus brazos para traer consigo los recuerdos, soportar la soledad y la espera de Juancho. Sus palabras se incrustan como espinas en el suelo y el pasado se proyecta en su catre para verla danzar, cantar y esconderse del músico que canta a las flores, a la tierra y a sus duendes, y que al regreso no encontró a su Alicia.

“Tu nombre me sabe a tango”. L’Explose Danza. Director: Tino Fernández. Bogotá.

Una obra que viaja a las entrañas del tango, en las pasiones que éste cuenta y en el lenguaje sentimental que provoca. En esta nueva creación, Tino Fernández quiso indagar en el tango, abordado desde el lenguaje contemporáneo en la danza, en contraposición con un repertorio de tangos clásicos. Con la participación de un equipo artístico conformado por dos bailarines de tango y cuatro bailarinas; dos cantantes (Victoria Sur y Edwin Roa) y la banda del bandoneonista Giovanni Parra, el quinteto Leopoldo Federico.