Traducen el pensamiento en palabras

46

La novedosa tecnología, desarrollada por neuroingenieros de la Universidad de Columbia, puede reconstruir las palabras que una persona escucha con una claridad sin precedentes.

El avance utiliza sintetizadores de voz e inteligencia artificial y se prevé que pueda facilitar que los computadores se comuniquen directamente con el cerebro y viceversa, sentando las bases para que personas que no pueden hablar, como pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o que se están recuperando de un derrame cerebral, puedan volver a comunicarse con el mundo exterior.

Los científicos analizaron las palabras y pronunciaciones se diferentes personas, midieron patrones neuronales y luego estos pasaron a un decodificador de voz conocido como vocoder.

Posteriormente, los investigadores les pidieron a los voluntarios a escuchar a otras personas hablar mientras registraban las señales cerebrales que luego volvieron a pasarse por el vocoder.

Los resultados mostraron que las palabras pensadas fueron reproducidas con una exactitud del 75%.

Los experimentos continuarán con el objetivo de desarrollar un implante que traduciría cada vez mejor los pensamientos del portador en palabras.

Deición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: thinkitspeakit.com