Cavani da la victoria a Uruguay sobre Chile 1-0

126

Uruguay derrotó este lunes a Chile por 1-0 tras un intenso partido y se quedó con la cima del Grupo C del Copa América Brasil 2019.

Ambos conjuntos, antes de este partido, ya estaban clasificados para los cuartos de final: Uruguay enfrentará a Perú; mientras que Chile medirá a Colombia.

En el 82’, un cabezazo picado de Edinson Cavani, hasta entonces desparecido, le dio la victoria a los charrúas.

El gol, tras un centro de Jonathan Rodríguez soberbiamente cabeceado por el ‘Matador’, animó un juego que hasta entonces había sido de tramite parejo.

Con este resultado, Uruguay queda primera del grupo C con siete puntos. Chile queda segundo, con seis puntos, en la tercera posición Japón con dos puntos y último Ecuador con una unidad, ambos eliminados.

– Estadísticas

  • Chile es el rival al que Uruguay ha derrotado más veces en la historia de la Copa América; le ganó en 19 de los 30 duelos disputados en la competencia (4E 7D).
    Uruguay disputó su partido Nº 200 en Copa América; es el primer país que llega a esa cifra en la competencia (110V 35E 55D).
    Chile perdió un invicto de siete partidos en Copa América (6V 1E); fue apenas su segunda derrota entre las últimas tres ediciones de este certamen (10V 3E 2D) – la otra derrota fue 1-2 ante Argentina, en la fase de grupos de 2016.
  • Óscar Tabárez es el primer entrenador en la historia en llegar a 200 partidos al frente de una misma selección; registra 99 victorias, 48 empates y 53 derrotas con Uruguay (se incluyen todos los partidos en que tenía contrato con Uruguay, aunque no estuviera presente en el banco de suplentes en alguno de ellos).
  • Uruguay y Chile han terminado 0-0 el primer tiempo por tercer partido seguido en Copa América (1V Chile, 1E y 1V Uruguay); la última vez que no lo hicieron fue en 1999 (Uruguay 1-0 Chile al entretiempo, 1-1 al final del partido).
  • Uruguay ganó tres de los últimos cuatro partidos que disputó en Copa América (1E); había ganado uno de los anteriores seis en la competición (1E 4D).
  • Luis Suárez no completó ningún pase a Edinson Cavani en el encuentro ante Chile; Cavani convirtió el gol de la victoria con el único pase que recibió de Jonathan Rodríguez.
  • Uruguay venció 1-0 a Chile con solo ocho remates intentados; su menor cantidad en una victoria desde que venciera 2-1 a Portugal en la Copa del Mundo 2018 (5 tiros).
  • Cinco de los últimos 10 goles de Edinson Cavani con Uruguay fueron de cabeza; el delantero anotó su 12° gol por esta vía con Uruguay en todas las competencias, al menos cuatro más que cualquier otro jugador de la Celeste en el Siglo XXI (8, José María Giménez).
  • Federico Valverde ganó los siete duelos aéreos que disputó en la victoria de Uruguay ante Chile; la mayor cantidad para un jugador uruguayo en un partido de la Copa América 2019.

Fuente: Conmebol.com

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds