Mosquitos modificados contra la malaria

40

Un equipo de científicos, liderados por Ruth Mueller, en Bélgica, está modificando genéticamente mosquitos para que ayuden a eliminar algunas de las enfermedades que transmiten. Con la modificación, los genes deseados se reproducen en toda su descendencia.

Sin embargo, esta idea ha generado controversia porque choca contra los fundamentos de la naturaleza y por su impacto tanto local como global. De todos modos, está siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud y se está probando a gran escala en un laboratorio en Terni, Italia.

Usando la técnica de edición CRISPR, los científicos alteran al gen conocido como “doublesex”, que modifica a los mosquitos hembra, volviéndolas infértiles y anulándoles la capacidad de picar.

En Italia, los insectos se están estudiando en jaulas diseñadas que reproducen sus entornos naturales, con aire caliente y húmedo y luces artificiales que simulan el amanecer y el ocaso.

El próximo paso será liberarlos en áreas afectadas por malaria, con el objetivo de reducir la población local y salvar vidas.

La malaria o paludismo causa 400.000 muertes al año, en su mayoría niños pequeños.

Foto: collazoseye.com