Nuevo fármaco para el bajo deseo sexual femenino

102

La Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos​ de Estados Unidos, FDA, aprobó un nuevo medicamento para tratar el trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido.

La Agencia, en un comunicado señaló que “hay mujeres que, sin razón conocida, tienen un deseo sexual reducido, que causa una angustia marcada y que pueden beneficiarse con el fármaco aprobado, que tiene el nombre comercial de Vyleesi, y está compuesto de bremelanotida, que activa los receptores de melanocortina.

Este líquido se debe inyectar bajo la piel del abdomen o del muslo al menos 45 minutos antes de la actividad sexual, pero no se puede usar más de una dosis en 24 horas o más de 8 dosis por mes.

Para su aprobación, se realizaron estudios en el que participaron 1.247 mujeres premenopáusicas con deseo sexual hipoactivo. El 25% tuvo un aumento de 1,2 o más en su puntuación de deseo sexual en comparación con el 17% de las que tomó placebo, mientras que el 35% dijo haber tenido disminución de uno o más en su puntuación de angustia, contra el 31% de pacientes con placebo.

Pero Vyleesi tiene varios efectos secundarios: náuseas, vómito, enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y, en algunos casos, aumento de la presión arterial, por lo que su prescripción requiere estricta supervisión médica.

Edición: Gustavo Enrique Bossio Jiménez