Logran cápsulas de insulina para la diabetes tipo 1

161

La diabetes afecta a más de 415 millones de personas en el mundo, quienes deben controlar sus niveles de glucosa a través de inyecciones de insulina, pero el Instituto Tecnológico de Massachusetts y tres importantes instituciones más, desarrollaron una cápsula oral de insulina que ayudaría en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1.

La cápsula llevaría una milimétrica aguja que se inyectaría cuando llegue al estómago y administraría la insulina para controlar los niveles de glucosa. Como el estómago no tiene receptores de dolor, se cree que los pacientes no sentirían la inyección.

La cápsula ha sido probada en cerdos con buenos resultados. La punta de esta aguja es 99% insulina liofilizada y comprimida, y el 1%, de material biodegradable.

En las primeras pruebas, la insulina se liberó en cerca de una hora pero los investigadores creen que gracias al diseño de la cápsula podrían ajustar la velocidad de las dosis, e incluso hablan de poder administrar cualquier fármaco proteico que al día de hoy deba inyectarse.

Hasta el momento no hay información acerca de cuándo se iniciarán pruebas en humanos. Antes de eso deberán hacerse más ensayos para que sea autorizada por las autoridades.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: tuconsejoendiabetes.com