Probado con éxito el primer astrobee

85

La NASA puso en servicio, al interior de la Estación Espacial Internacional, un nuevo tipo de robot volador, el astrobee, para que ayude a los astronautas en tareas rutinarias.

Al primer astrobee le han llamado Bumble y ya inició operaciones.

Los astrobees tienen aspecto de cubo de unos 40 cms2 por cara y vienen equipados con extensiones para poder volar acarreando objetos, cargando herramientas, agarrando aparatos y otras rutinas que ahorran tiempo a los astronautas. Además, ayudarán a los investigadores a probar nuevas tecnologías en gravedad cero.

Pueden moverse en cualquier dirección y girar sobre cualquier eje en el espacio. El sistema de navegación usa una cámara para observar los alrededores y compara lo que ve la cámara con un mapa del interior de la Estación Espacial. Un segundo Astrobee, “Honey”, entrará en operación en cualquier momento y un tercero, llamado “Queen” está programado para ser lanzado este mes de julio.

Los científicos usarán Astrobees para realizar investigaciones y para desarrollar tecnologías, tanto hardware como software, para futuras misiones.

Dado que los robots son modulares y se pueden actualizar, el sistema brinda diversas capacidades para realizar una amplia gama de experimentos dentro de la estación.

Foto: nasa.gov