Santrich no aparece

69

“Chatica, me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8:00”, es la nota firmada por Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y lo último que se sabe de él.

Antes de ese manuscrito, sus allegados contaron a los medios de comunicación que Hernández viajaría a Valledupar a visitar a uno de sus hijos

Aunque las autoridades están verificando la autenticidad de la nota, que fue hallada en una habitación en una vivienda del Espacio Territorial de Reincorporación de Tierra Grata, en San José de Oriente, corregimiento de La Paz, Cesar, Santrich no aparece por ninguna parte.

Santrich se posesionó como representante a la Cámara hace tres semanas pero y a quien la Corte Suprema de Justicia lo citó a indagatoria para el próximo 9 de julio por el delito de narcotráfico.

Fuentes cercanas al esquema de seguridad de Santrich le confirmaron a EL TIEMPO que los escoltas lo dejaron durmiendo en el espacio territorial de La Paz en la noche del sábado, pero al amanecer del domingo ya no estaba. El esquema de seguridad de Santrich, que está conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, se trasladó este domingo hasta Valledupar para verificar que estuviera con su hijo, como decía la nota encontrada.

Sin embargo, aseguran las fuentes, cuando fueron hasta la casa en la que supuestamente vive su pariente, no lo encontraron.

La desaparición de Santrich alerta en cuanto a su comparecencia en la Corte el día 9 de julio.

Al igual que Santrich, los exjefes de las Farc Luciano Marín, Hernán Darío Velásquez, y Henry Castellanos abandonaron sus sistemas de escoltas, dejaron de asistir a la Jurisdicción Especial para la Paz y se desconoce sus paraderos.

De todos modos, Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, en un comunicado, informó a la opinión pública lo siguiente: “La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad”.

La UNP recordó que Santrich es un protegido de alto riesgo –por las amenazas que existen contra su vida–, por lo que les solicitó a las autoridades y al partido Farc que entreguen toda la información que tengan para poder “restablecer lo más pronto posible las medidas”.

Fuente: eltiempo.com.

Foto: opanoticias.com