El exceso de ibuprofeno y la baja fertilidad masculina

72

En las últimas 4 décadas, en países occidentales, la cantidad de espermatozoides se ha reducido en un 50%, y aunque las razones aún no están muy claras, un estudio realizado por la Universidad de Copenhague en 2018, cubre de sospechas al antiinflamatorio ibuprofeno.

La investigación indica que este fármaco podría llegar a tener un impacto negativo sobre los testículos, al punto de alterar la producción de hormonas e inducir al hipogonadismo compensado. Para lograr dar con estos resultados, el equipo contó con la ayuda de 31 voluntarios de entre 18 y 35 años. A la mitad de ellos se les administró una pastilla de 600 miligramos y a la otra mitad, un placebo.

Lo máximo aconsejado en un día son 3.200 miligramos, unas 5 pastillas diarias. Pero incluso una dosis tan baja como la que tomaron los ayudantes dio con resultados negativos tras dos semanas de uso. En ese tiempo, se incrementó la creación de hormonas luteinizantes reguladoras de la producción de testosterona. Esto indica que el ibuprofeno había deteriorado el funcionamiento correcto de los testículos.

Aunque no es un efecto permanente, esto señaló a los investigadores que un consumo continuado acabaría por atacar la fertilidad.

En Colombia el ibuprofeno se vende sin prescripción médica.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: diariodemorelos.com