Logran retirar genes de VIH en ratones

83

Científicos de las universidades de Temple y de Nebraska, ambas en Estados Unidos, han conseguido eliminar el VIH, el virus que causa el SIDA, del genoma de animales vivos, un hito histórico para desarrollar una cura para esta enfermedad.

El equipo de científicos desarrolló ratones con capacidad de producir células T humanas susceptibles a la infección por VIH. Una vez infectados utilizaron una terapia antirretroviral de liberación lenta y acción prolongada para suprimir la reproducción del VIH en los animales, y después utilizaron la técnica de edición genética CRISPR para eliminar el ADN del VIH de las células infectadas.

Los resultados mostraron que cerca del 33% de los animales no mostraban signos de VIH. El próximo paso es probar la técnica en primates no humanos y, si los resultados son positivos, se harán ensayos en humanos.

Sin embargo, “lo que funciona en ratones puede no funcionar en humanos. Las limitaciones de cualquier trabajo con ratones tienen que ver con la especie, cómo se administra el medicamento, la distribución, el tiempo, los efectos secundarios…”, señalaron los científicos en un comunicado. Mientras tanto, la investigación continúa.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: tn.com