Concejo pide controlar más la contaminación de caños y arroyos

727

Ante los problemas que generan las basuras y el mal manejo de los residuos sólidos en los arroyos y caños de la ciudad ocasionando una alta contaminación ambiental, el concejo de Barranquilla debatió está problemática con la presencia del director de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, quien señaló que la alcaldía invierte unos 4.500 millones de pesos anuales en la limpieza y saneamiento básico de arroyos y caños.

El concejal proponente del debate, Eugenio Díaz, calificó la situación de preocupante “Hay que fortalecer el sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por los recursos naturales, en torno a estos cuerpos de agua que son usados como basureros”, señaló Díaz al tiempo que pidió a la empresa Triple A realizar la limpieza de estos sectores.

Para el presidente de la Corporación, Juan José Vergara, la preocupación es que esas toneladas de basuras se descarguen al río Magdalena ocasionando un gran daño ambiental. Afirmó que lo que hay que pedirle a las autoridades es que apliquen los comparendos ambientales a quién contamine.

Alberto Salah, afirmó que la entidad viene realizando un trabajo de concientización y creación de conciencia ciudadana para que no arrojen desechos sólidos en canales y arroyos porque no colabora con este propósito y todos los años se invierten en limpieza de arroyos y caños unos 4.500 millones de pesos, que pueden invertirse en otros proyectos de beneficio social.

Finalmente, el concejal Juan Ospino Acuña, aseguró que se ha avanzado mucho en el saneamiento básico de los caños en estos 12 años de la administración de los alcaldes Char y Noguera. Recordó que todos los 17 colectores vertían las aguas negras directamente a los caños.

Explicó Juan Ospino, que el debate que tiene que darse ahora es descontaminar los caños, dragando estos cuerpos de agua que por más de 70 años recibieron todas estas descargas de residuos que hoy  tiene colmatados los caños con lodo.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.

7