En regreso a clases, Distrito implementa entornos seguros

896

A partir de hoy entra a regir el programa entornos escolares como zonas seguras, ante el regreso a clases de los 210 mil estudiantes a los planteles educativos del Distrito. Este programa lo desarrolla la alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación y la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, dijo que se capacitaron a 120 guardias de seguridad encargados de prestar el servicio de vigilancia a las instituciones educativas oficiales, con el propósito de fortalecer sus conocimientos e información sobre estrategias para la prevención de delitos que afecten a la población estudiantil

El propósito es concientizar al guardia de seguridad de la importancia de su papel en el entorno escolar, al igual que a padres, docentes y vecinos, “tenemos conformado un frente de seguridad en cada institución educativa que hemos fortalecido con alarmas y equipos de comunicación, para darle unos buenos resultados a la ciudadanía en el cuidado de los menores”, comentó Rincón.

Además, la Policía Nacional desde sus especialidades de Infancia y Adolescencia, Antinarcóticos y Gaula, trataron temas como el hurto a personas, venta y consumo de sustancias alucinógenas y la extorsión, a fin de proteger a los estudiantes de estos delitos para que su regreso a clases sea seguro.

Así mismo, la Secretaría de Educación implementó la estrategia ‘Gestores de Convivencia Escolar y Familia’, conformada por un grupo de más de 20 profesionales que acompañan a los 154 colegios oficiales de la ciudad fortaleciendo los ambientes escolares seguros en cuanto a la promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones que afectan la convivencia escolar como ‘bullying’, consumo de sustancias psicoactivas, agresiones o vulneración de los derechos de niños y adolescentes.

También se activó el programa Pequeños Valientes que busca contrarrestar el abuso sexual a menores y jóvenes estudiantes de los 154 centros educativos del Distrito. El propósito de esta campaña es sensibilizar a los padres de familia, docentes y trabajadores para contrarrestar esta problemática que afecta los niños y niñas.

Texto: Jorge Martínez Movilla.

Foto alcaldía 8