Alex Cujavante se baña de Oro en los World Roller Games 2019

12.112

El día había amanecido nublado, con fuertes brisas, pero con el paso del tiempo fue aclarando y de repente el rey sol salió en todo su esplendor para acoger las primeras finales del día: 10 mil metros eliminación mayores, en el mundial de carreas que se celebra en Barcelona, España, dentro de los World Roller Games.

La selección Colombia Manzana Postobón, copatrocinada por Financiera Progressa, sumó dos medallas de oro más para llegar a seis en total, en ocho disputadas hasta el momento. En la pista del Frente Marítimo, Colombia fue grande entre los grandes, demostrando que a territorio español vino a ratificarse como el mejor del mundo.

La primera en salir a buscar el podio fue Luz Karime Garzón, en mayores damas. En la prueba de largo aliento, la colombiana rodó con inteligencia, inicialmente se ubicó en el grupo de las cinco primeras, luego siguió avanzando, patinando con seguridad y grandes arrestos físicos mientras que el grupo de participantes se iba reduciendo.

Fueron quedando eliminadas una a una y en las últimas cinco vueltas lo mejor estaría por venir para Colombia. Garzón aceleró el paso, se fue con todo a rematar la carrera, sabía que estaba muy cerca de la gloria y no la quería dejar escapar, había trabajado mucho para ese título mundial y al final ganaría sin objeción una carrera que supo patinar de principio a fin para colgarse la de oro. Yan Ho-Chen (China Taipéi) fue plata y Thum Mareike (Alemania), bronce.

“Siempre ha dicho que aquí están los mejores del mundo, felicito a todas las participantes, le doy las gracias a Dios por este nuevo título, es una alegría inmensa mostrarle al mundo que Colombia tiene muchas cosas bonitas para dar. Gracias al presidente Alberto Herrera, quien es como un papá para nosotros”, dijo emocionada Garzón al término de la competencia.

Es una prueba que domina bastante bien, pero en la que debía estar muy pendiente a cada decisión que tomara. “Le oré mucho a Dios para que me diera tranquilidad porque sé que tengo lo demás para ser grande, la gloria siempre será para Él. Tuve cuidado en las curvas porque eran muy peligrosas, en la recta fui con todo, aquí vine en un gran nivel deportivo. Gracias a toda Colombia, esto es para ustedes”, recalcó.

Luego vendrían las mismas finales, pero en mayores varones. Y ahí estaban representando a Colombia Alex Cujavante y Daniel Zapata, quienes siempre se mantuvieron en el grupo de adelante, patinando con firmeza y haciéndole frente a fuertes contrincantes.

Colombia, España y Bélgica se preocuparon por mantenerse en el comando de esta carrera, sabían que no se podía dar ventajas y el que se descuidara debería decirle adiós a la de oro.

El trabajo en equipo entre Cujavante y Zapata era extraordinario, a medida que pasaban las vueltas y se reducía el grupo a la Tricolor se le veía más fuerte y la posibilidad de hacer el uno-dos cobraba más fuerza.

Pero Zapata, quien había hecho un impecable trabajo de acompañamiento, se quedó sin fondo, y Cujavante salió con todo en busca del oro, algo que finalmente hizo posible cuando ganó la posición en la última curva para rematar brillantemente los últimos 100 metros y hacerse a la presea dorada. Bart Swings (Bélgica) fue segundo, mientras que Daniel Niero (Italia) se situó tercero.

“Fue una carrera muy dura, Zapata hizo un trabajo excepcional, gracias a Dios se ganó el oro, estoy feliz. Este título es para mi familia y para toda Colombia”, afirmó Cujavante. El fondista colombiano destacó el gran trabajo que se hizo de principio a fin. “Debemos agradecer a nuestros patrocinadores Manzana Postobón, Financiera Progressa, poa u apoyo. Lo cierto es que logré ganar el oro, siento mucha alegría, son muchos años de trabajo, la gloria para es para Dios”, remata.

Fuente: World Roller Games 2019-Fedepatín

Edición: Ricardo Ordóñez Simmonds