Hay que estudiar bien inversión de $2.2 billones para tren ligero

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El director del Área Metrópoliana de Barranquilla, Libardo García, realizó la presentación del proyecto del tren Ligero al concejo de Barranquilla. Cuya construcción se haría a lo largo de la calle 30 entre carrera 46 y el aeropuerto Ernesto Cortizos.

La concepción del llamado Metro Ligero está concebida desde la misma creación del proyecto de sistema masivo actual en el documento Conpes 306 que establece en uno de sus apartes que la segunda fase de este sistema se debe concebir por la calle 30 e integrarlo en su operación y al sistema de recaudo del Transmetro.

Explicó Libardo García que este proyecto tiene como objetivo iniciar su operación desde el aeropuerto Ernesto Cortizos, con el fin de que el usuario llegue directamente a la plataforma aérea. Igualmente se construirán 15 estaciones en el recorrido de los 12 kilómetros, separadas cada 800 metros y finalizando en la intendencia fluvial donde se integrará a una estación denominada Ritmos que podrá acoplarse al sistema Transmetro.

“Hoy estamos en la fase previa a la factibilidad para que el sistema tenga un buen cierre financiero y no suceda lo que ha pasado con el Transmetro. El costo de este medio de transporte está por los 2.2 billones de pesos”, indicó.

Asimismo, señaló el funcionario, que está modalidad de transporte traerá un beneficio ambiental por ser operado por energía eléctrica que permite tener cero emisiones de CO2.

Otra bondad que tiene el tren ligero es que se necesitarían dos trenes, que remplazarían a unos 250 buses, indicó García.

Luego de escuchar al director del Área Metrópoliana de Barranquilla, el concejal Juan Camilo Fuentes mostró su preocupación con el Metro Ligero dado que la inversión es de 2,2 billones de pesos, para movilizar unos 110 mil pasajeros, lo que es una inversión muy grande para invertirlo en un sector de la calle 30 que no es residencial.

Fuentes comentó que hay que analizar muy bien el costo del sistema que se piensa implementar o buscar otro medio que sea más económico y sea sostenible para no cometer los mismos errores que se cometieron con Transmetro.

Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.