Este miércoles, Sexo + Café

469

Este 10 de julio a las 5:30 p.m. en la Fundación Cedesocial de Barranquilla, carrera 62 No. 64-46, y con entrada libre, se desarrollará un conversatorio en el que se explicará todo lo ocurrido con la Sociedad Civil en la pasada Asamblea de la OEA realizada en Medellín.

La OEA realizó el pasado mes de junio en Medellín la 49a Asamblea General y como es costumbre, le abrió un espacio a la Sociedad Civil para dialogar. Las organizaciones registradas se unieron por coalición y expusieron sus necesidades.

La alianza colombiana por los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos, leyó lo siguiente y lo contaremos ante el público asistente: 

Intervención de la Coalición Nacional por la Paz, la Democracia, la Laicidad y los Derechos

Esta coalición trabaja por la promoción del respeto y la garantía de los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio colombiano. Hoy queremos manifestar nuestra preocupación por 4 temas:

Primero, el Acuerdo de Paz firmado por el gobierno nacional y las FARC se encuentra bajo ataque, pues a pesar de las declaraciones del gobierno, quien manifiesta su plena disposición e intención de implementar lo acordado, la realidad es otra. Desde el ejecutivo y el legislativo iniciaron una cruzada para acabar con la Jurisdicción Especial de Paz, situación que merma la confianza de los excombatientes; existe un débil impulso del Gobierno Nacional en temas cruciales como la Reforma Rural Integral; y vemos con preocupación la falta de recursos en el Plan Nacional de Desarrollo para la implementación territorial del Acuerdo. Por estas razones, le hacemos un llamado a los Estados para que insistan en el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz firmado y en la reapertura de escenarios de diálogo con el ELN

Segundo, a las personas que defendemos los derechos humanos en el país nos están matando. Desde la firma del Acuerdo de Paz 702 líderes sociales y por lo menos 135 excombatientes han sido asesinados, y la respuesta del gobierno colombiano ha sido la militarización de los territorios en contravía de lo pactado y en abierta contradicción con experiencias aprendidas. Nuestra preocupación es compartida con la ONU, quien instó al gobierno a desarrollar una política que cuente con la plena participación activa de defensores y defensoras y de la sociedad civil, situación que no se ha materializado.

Tercero, la Coalición considera fundamental que al hablar sobre democracia, pluralidad y derechos humanos se haga desde el enfoque de la laicidad. Colombia es un Estado Laico constitucionalmente pero en la práctica no se aplica, porque las iglesias con su injerencia en la vida política del país, introducen discursos dogmáticos, de odio y discriminación que nacen en los púlpitos, se refleja en muchos funcionarios del Gobierno, incluyendo embajadores ante la OEA, quienes en ejercicio de su labor anteponen sus dogmas religiosos e intentan coartar la libertad y la autonomía poniendo en grave peligro los derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas, mujeres y personas LGBTI, el acceso a métodos de anticoncepción, el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, la eutanasia, la educación laica en las escuelas y la educación sexual integral en niños y adolescentes.

Cuarto, instamos a la OEA para que se inicie una acción de Resolución por la Laicidad de los Estados en las Américas y vigile que funcionarios públicos no inmiscuyan en los asuntos estatales sus dogmas personales y de fe. Este es el momento para poder reivindicar una vez más la separación de Estado e iglesia, pedir que la OEA garantice más derechos para más gente y exigir ¡Estados laicos ya!

Fundación CEDESOCIAL