Sala de Instrucción de la CSJ ordena capturar a Santrich

800

Dado que el ex guerrillero Seuxis Pausias Hernández Olarte, alias ‘Jesús Santrich’, no se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia, que así le había solicitado, la Sala de Instrucción del alto tribunal ordenó su captura

Santrich debía comparecer a audiencia de indagatoria con la que se le iba a vincular a un proceso por presunto narcotráfico.

Por su parte, los abogados del también senador del partido Farc, aseguraron desconocer los motivos de su incumplimiento.

La decisión se tomó luego de evaluar la petición de la Procuraduría que reiteró el pedido de captura que había hecho antes del 4 de junio, cuando se anunció la indagatoria en su contra.

Santrich obtuvo curul de senador de la república como parte del proceso de paz estimulado grandemente por el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos, proceso que acabó con la antigua guerrilla FARC.

De ser hallado culpable del delito de narcotráfico, supuestamente realizado posteriormente a la firma del proceso de paz, Seuxis Pausias Hernández perdería todos los beneficios ganados y podría ser encarcelado en Colombia o extraditado a Estados Unidos.

El presidente Iván Duque, en alocución nacional, por radio y televisión pidió colaboración a la comunidad internacional para capturar a ‘Santrich’.

“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja. Y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño y dio instrucciones a la Fuerza Pública para que trabaje de la mano de la Fiscalía para llevar ante la justicia al exguerrillero.

Duque reiteró que los desmovilizados que estén cumpliendo con los compromisos del acuerdo de paz y estén haciendo un tránsito hacia la legalidad con los principios de reparación y no repetición tendrán el acompañamiento el Estado.  Pero añadió que “seremos implacables con quienes pretendan seguir en estas actividades criminales, quienes pretendan seguir en la reincidencia y quienes pretendan burlarse del Estado de derecho”.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: opanoticias.com