Taxistas exigen al Congreso legislar para desmontar plataformas digitales

1.019

Ante la difícil situación económica que viven los taxistas en el país, los conductores agremiados en la Asociación Colombiana de Taxistas y Sicotax, llevan a cabo un paro nacional en rechazo a las plataformas digitales de transporte y denuncian el incremento en los vehículos particulares que estarían prestando servicios ilegales.

Según Eduardo Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Taxistas, el uso desbordado de los autos particulares tiene en graves problemas económicos a los conductores y propietarios del servicio individual de taxis.

“Nuestra protesta es llamar la atención del gobierno nacional para que desmonté estás plataformas digitales que tanto daño están haciendo a las familias colombiana”, comentó Hernández.

Los taxistas también señalan que el nuevo comandante de la Policía de Tránsito de Barranquilla, coronel Jhon Mirke, no tiene la voluntad de colaborar con el gremio de taxistas para llevar a cabo los operativos para contrarrestar este servicio ilegal.

Orlinson Villa, representante de Sinditax del Atlántico, hizo un llamado a los “congresistas para que legislen y entreguen herramientas para que desmonte estás plataformas que hoy tienen en un estado precario al transporte público individual”.

Manifiesta que se les están extendiendo las horas laborales a 14,15 y 16 horas. “Y no vamos a permitir que la ilegalidad pase por encima de la legalidad (…) no podemos permitir que estás plataformas que quieren apoderarse del mundo, presten el servicio de transporte público individual en carros particulares, para quebrar financieramente a las empresas legales y quedarse con el negocio”, señaló Orlinson Villa.

En Barranquilla trabajan unos 18 mil taxis que están legalmente establecidos y con estas plataformas digitales ilegales los vehículos particulares duplican este servicio ilegal que pueden llegar a los 16.000 carros operando como taxis.

Por su parte, las asociaciones Conaltaxis, Sinchotaxis, Asoprotax y Asofrecuencias del Área Metropolitana de Barranquilla no participaron activamente en la jornada de protestas del gremio por existir suficiente argumentación jurídica y reglamentaria, para que las autoridades nacionales y locales combatan dicha ilegalidad prestada por vehículos particulares, camionetas blancas y motocicletas.

Afirman que estás jornadas de protestas, lo primero que dejan son un enorme detrimento en la imagen e ingresos de los Operadores de los Taxis y del Gremio en General, y por el contrario fortalecen ante nuestros Usuarios el uso del transporte ilegal

Texto y fotos: Jorge Martínez.