Prueban en humanos arterias cultivadas en laboratorio

50

La compañía Humacyte, en Estados Unidos, ha logrado cultivar vasos sanguíneos utilizando células musculares lisas humanas propias de las arterias y venas, y ha logrado trasplantarlos en el sistema circulatorio de pacientes humanos con una eficacia mayor que el procedimiento estándar, que emplea tubos sintéticos para reemplazar los vasos sanguíneos dañados.

Los vasos sanguíneos fueron cultivados a partir del propio tejido del paciente para reemplazar las arterias dañadas por enfermedades del corazón. Para lograrlo, separaron las células de los vasos, eliminando proteínas que pueden ser reconocidas como extrañas por el sistema inmunitario. Después implantaron los vasos, de 42 centímetros de largo y 6 milímetros de diámetro, en la parte superior de los brazos de 60 personas con insuficiencia renal.

Luego de 4 años, las muestras tomadas de 13 de estas personas mostraron que los vasos sanguíneos se convirtieron en tejidos de múltiples capas que se curaban automáticamente después de la lesión, convirtiéndose efectivamente en los propios vasos de la persona.

La ventaja de los vasos obtenidos mediante bioingeniería es que no mostraron signos de cicatrización o reacciones inflamatorias.

Edición: Gustavo Enrique Bossio.

Imagen: infosalus.com