Alerta: riesgo de cáncer en quienes consumen bebidas azucaradas

82

Luego de estudiar durante cinco años datos de más de 100.000 personas, 79% mujeres, con un promedio de edades de 42 años, investigadores de la Agencia de Salud Pública y del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional, ambas entidades de Francia concluyeron que beber un promedio de poco menos de 200 ml de bebidas azucaradas, -en Colombia se les dice ‘gaseosas’- o de zumos o jugos de frutas, se relacionó con un aumento del 18% de sufrir cáncer, pero en mujeres, el riesgo de cáncer de seno es del 22%.

Los resultados mostraron que, en promedio, las personas consumían 92,9 ml diarios de bebidas azucaradas o jugos de 100% fruta.

Quienes tomaron las bebidas más azucaradas, tuvieron un riesgo 30% mayor de padecer de todo tipo de cáncer. Entre las mujeres con mayor consumo, el riesgo de cáncer de mama aumentó 37%.

La obesidad es una causa conocida de 13 tipos diferentes de cáncer, pero el estudio halló que incluso las personas delgadas tenían un mayor riesgo si bebían bebidas azucaradas o jugos de frutas.

Extrañamente, el estudio no encontró relación entre las bebidas dietéticas que contienen edulcorantes y un mayor riesgo de cáncer.

Este es un estudio amplio y bien diseñado que añade evidencia a lo que ya se ha sugerido en otros estudios y que refuerza la idea del importante papel que desempeñan las empresas que comercializan estas bebidas, y del deber de los gobiernos en hallar maneras de reducir su consumo.

Edición: Gustavo Enrique Bossio

Foto: elpopular.pe