Pacho Galán, su música y su legado

74

No todos los días se inventa un ritmo. El ‘Rey del merecumbé’ como le llamaban por ser el padre de ese ritmo pegajoso que creó, fue acucioso por buscar nuevas sonoridades y vaya que las encontró.

El maestro ‘Pacho’ Galán

Aunque inventó 13 ritmos más en los que podemos mencionar el tuqi-tuqui, mece-mece, bambugai, chiquichá, ritmo guajiro, ritmo pa, Francisco Pacho Galán nació genio, es tan grande su obra que aún no ha sido superada, quedó allí en un punto muy alto e inalcanzable.

Hoy, 21 de julio se conmemoran 31 años de su partida y todavía sigue vigente en la memoria de quienes recuerdan su música. Temas como ‘Ay Cosita Linda’; el merecumbé que lo lanzó a la fama y que ha sido grabado en más de 400 versiones por diferentes artistas y orquestas a nivel nacional e internacional, hace parte de ese catálogo.

300 obras registradas en Sayco y Peer Music Internacional, más de 1.500 canciones grabadas con su reconocida orquesta que hoy dirige su nieto Armando Galán Valencia. ‘Boquita salá’, ‘La Casa de Fernando’, ‘Merecumbé en Bogotá’, ‘Noches de Caracas’, ‘Fantasía del Trópico’, ‘Rio y mar’, entre otras, hacen grande su creación.

Para Armando Galán Valencia, su abuelo sigue vivo a través de su música. Han pasado 31 años y su recuerdo sigue vigente en la memoria, “la música de mi abuelo se sigue grabando y moviendo por el mundo.  Las regalías por las ventas de su catálogo musical nos siguen llegando y recibimos recursos provenientes de esa creación”, indicó.

Y es que recientemente Oveida Galán Ruge, directora de la Fundación Pacho Galán, como parte de la conservación y difusión del legado, logró que una emisora virtual en Bélgica, llamada radio Martiko, reeditara un arreglo del maestro, el cual fue llevado al acetato y hoy es éxito rotundo en Europa.

Armando Galán señala que no ha sido fácil para los herederos mantener este legado. Sin embargo, expresa que gracias al apoyo de personas que le dan la importancia a la obra del maestro, han podido avanzar. “Hemos mantenido su orquesta, su música se toca tal y como la dejó escrita. Por eso nuestra agrupación suena como si estuvieras escuchando al mismísimo Pacho Galán en vivo”.

Este año la orquesta de Pacho Galán alcanzó en el Festival de Orquestas su Congo número 10, reconocimiento que hizo el Carnaval de Barranquilla por su gran trayectoria musical.

La agrupación trabaja para presentar al mundo un sencillo, obra del maestro Charly Rey, con arreglos y dirección del maestro Sergio Arzuza. “El tema se llama ‘Palo carnavalero’ y tiene toda esa esencia y estilo único que caracteriza a la famosa orquesta del maestro Pacho Galán”, dijo Armando.

Finalmente, el director de la marca Pacho Galán, agregó que parte de la conservación y difusión del legado del maestro es el Festival del Merecumbé que este año viene recargado de actividades en torno a creación musical de este genio soledeño. “Será la octava versión, haremos homenaje a la danza y el baile, invitaremos a todos a que vengan a bailar merecumbé, tendremos una noche que será dedicada a la memoria histórica, con el acompañamiento de coleccionistas y un cierre colorido con la orquesta de Pacho Galán, esto será el 4 y 5 de octubre en Soledad”.

Fotos: Armando Galán Valencia

7